Estudiantes universitarias de diferentes carreras del campus central, de las edades entre los 19 y 21 años, recibieron la vacuna de prevención del Virus del Papiloma humano durante una jornada organizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina, ASEMEA, con el apoyo de la Unidad de Salud de San Antonio Abad, realizada en la Plaza Salvador Allende, de la Facultad de Medicina.
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos, cerca de 40 de ellos afectan los genitales y se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada, indica el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Existen dos tipos de VPH: de alto y bajo riesgo. Los primeros pueden causar verrugas y los VPH de alto riesgo pueden provocar diferentes tipos de cáncer: cáncer de cuello uterino cáncer de ano, algunos tipos de cáncer de boca y de garganta, cáncer de vulva, cáncer de vagina y cáncer de pene.
Vladimir Romero, de la ASEMEA, indicó que el objetivo de la jornada es “primero romper los estigmas que se tienen sobre los esquemas de vacunación que son muy importantes para todos, y segundo concientizar a las mujeres que esta es una parte fundamental para evitar el cáncer de cuello uterino en años posteriores. Estamos promoviendo la salud, la salud sexual y reproductiva es un tema que se debe abordar no solo en el colectivo femenino, sino masculino, pero esta jornada está dirigida a las mujeres”, sostuvo.
De acuerdo con el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Saul Díaz Peña, “la gestión realizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina para obtener las vacunaciones de nuestras estudiantes de 19 a 21 años, es importante para protegerlas del agente que más se ha relacionado con el cáncer cérvico-uterino, están en una edad adecuada para desarrollar la inmunidad que esta vacuna le da a cada una de las estudiantes”, destacó.
Comentarios