Desarrollan foro sobre desafíos de la Investigación social con enfoque de género en la educación superior

El Centro de Estudios de Género y Médicos del Mundo realizaron este 8 de julio el foro “Desafíos de la Investigación Social con enfoque de género y participativo en la educación superior”, en el marco del proyecto Edificando Relaciones de Igualdad en la sociedad desde la Universidad de El Salvador.

Genero 4

Según el director del Centro de Estudios de Género de la UES, Licdo. Danilo Ramírez, el proyecto que se impulsa con el apoyo de Médicos del Mundo y de la Universidad de Extremadura, España, inició formalmente el pasado 5 de julio.

El proyecto tiene una duración de dos años y tiene como objetivos fortalecer al Centro de Estudios de Género, a las unidades de Género de las facultades de la UES, así como trabajar con el personal administrativo y académico de la universidad en temas de sensibilización sobre género. También se busca promover investigaciones en las que participen estudiantes de la Universidad de El Salvador.

Genero 7

Durante la inauguración del foro, el decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Dr. Raúl Azcúnaga, destacó que la realización del foro constituye un incentivo sobre el rumbo que debe seguir la universidad frente a los desafíos inmediatos como “transformar el Centro de Estudios en un Instituto de Género, y tener unidades de género en cada facultad para que las políticas sean más visibles y se puedan concretar”.

Brizeyda Alfaro, coordinadora del proyecto por parte de Médicos del Mundo, señaló que con este esfuerzo se espera avanzar en la prevención de violencia hacia las mujeres en la Universidad de El Salvador. En este proyecto también participan la Universidad San Carlos de Guatemala, USAC y la Universidad Autónoma de Honduras.

Anna Costa, coordinadora del Médicos del Mundo en Mesoamérica, agradeció a la UES por la realización del proyecto, el cual ya cuenta con una oficina ubicada en el tercer nivel del Edificio de Rectoría.

Genero 1

Durante el foro se presentaron las investigaciones: “¿Quiénes somos los y las san carlistas? ¿Situaciones de violencia de género y condiciones para la participación estudiantil?, a cargo de Julia Silvestre de la USAC; “Importancia de la Interdisciplinariedad en la investigación social-Experiencia de la Universidad de Extremadura”, presentada por David Conde y “La Universidad de El Salvador como reproductora de violencia de género”, expuesta por la Maestra Ángela Rodríguez, integrante de la Red de Investigadoras en Diferenciales de Género de la UES.

Como parte del proyecto Edificando Relaciones de Igualdad en la sociedad desde la Universidad de El Salvador, se hizo entrega de equipo a las Unidades de Género de las facultades de Ciencias y Humanidades, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.