Decanato de la FMOcc organiza presentación de libro del Dr. Carlos Gregorio López

El Decanato de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), organizó la presentación del libro “Municipalidades, gobernaciones y presidencia en la construcción del Estado en El Salvador, 1840-1890”, del docente del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Dr. Carlos Gregorio López Bernal, este 28 de junio.

El decano de la FMOcc, Dr. Raúl Azcúnaga, expresó que la historia debe ser un eje central en todas las carreras de las ciencias humanísticas y, sobre todo, se debe fomentar la investigación de los diferentes hechos que han transcurrido a lo largo del tiempo en nuestro país, porque “es una de las formas en como la academia puede producir conocimiento el cual será utilizado como referencias por nuestros estudiantes y docentes de esta casa de estudios”.

 00 PL FMOcc 01 opt

El libro estudia la participación de las municipalidades en el proceso de centralización del poder y la construcción del Estado salvadoreño; para ello se consideran dos vías: la institucional, regida por la Constitución y las leyes, es decir, aquella que supone el acatamiento y cuestionamiento de un orden legal establecido; y las no institucionales, las cuales respondían a lealtades e intereses personales o gremiales que, como los pronunciamientos, transgredían y retaban el orden constitucional para luego reivindicarlo.

“En fin, se trata de explorar las diversas manifestaciones de la relación entre poder local y central, las cuales perfilaron a El Salvador en el transcurso del siglo XIX”, sintetizó el Dr. López Bernal.