Continúa presentación de informe de labores de autoridades ante la AGU

La Comisión de seguimiento a las Autoridades Electas de la Asamblea General Universitaria, continúo este día con la jornada de presentación de informes por parte de las autoridades universitarias. Este día el Fiscal de la UES y el defensor de los Derechos Universitarios, Lic. Rafael Humberto Peña Marín y el Licdo. Luis Antonio Mejía Lipe, rindieron sus informes ante el pleno de este organismo que sesionó de forma semi presencial.

La presentación de informes de labores por parte de las autoridades universitarias inició el pasado 13 de noviembre con el rector de la UES, Maestro Roger Arias, el vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga y el vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla.

De acuerdo con el Fiscal de la UES, Lic. Rafael Humberto Peña Marín, entre los principales logros de la unidad en este primer año de gestión, marcado por la pandemia de la Covid 19, ha sido la digitalición de los procesos jurídicos, así como brindar asesorías a las autoridades universitarias.

“El logro más importante en este período ha sido lograr la conversión digital de la unidad fiscal y darle soporte legal a la conversión digital y virtual de la Universidad de El Salvador”, aseguró el Licdo. Peña.

Además, mencionó que durante el confinamiento ordenado por el gobierno, la Fiscalía brindó asesoría para realizar acciones que no violentaran los derechos universitarios, en el tema de las restricciones en la circulación al interior del campus, así como el pago de salarios y reglamentación de las graduaciones, entre otros.

“Dentro de lo anormal (por la pandemia) logramos trabajar, de tal manera que para nosotros ahora es de todos los días trabajar virtualmente y con cien por ciento de eficiencia. La pandemia nos obligó a reconvertirnos y lo hicimos de tal manera que hemos superado la etapa del trabajo presencial, estamos en un 90% con trabajo digital,”, añadió el funcionario.

Respecto a los proyectos del próximo año, mencionó que una de las metas es abrir sedes de la Fiscalía en las Facultades Multidisciplinarias, para agilizar el trabajo.

Por su parte, el defensor de los Derechos Universitarios, Licdo. Luis Antonio Mejía Lipe, mencionó que el principal papel de esta unidad es conocer “de las presuntas violaciones que cualquier autoridad universitaria cometa a los derechos de los miembros de la comunidad universitaria”.

Al respecto, indicó que durante el 2020 han brindado 48 asistencias jurídicas y 86 asesorías jurídicas, dirigidas al sector estudiantil por asuntos académicos; así como al personal administrativo y docente, en aspectos laborales.

Con relación a las denuncias recibidas en esta unidad, mencionó que se presentaron 10 denuncias: 2 interpuestas por estudiantes, 3 por docentes y 5 por personal administrativo.

El programa de capacitaciones respecto a la defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos universitarios, ha sido otra apuesta de esta unidad, así como el programa de prevención y resolución de conflictos.