Conmemoran Día de la Mujer Universitaria

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES) conmemoró hoy, el “Día de la Mujer Universitaria” con el evento cultural, denominado “Más mujeres más igualdad”. El acto forma parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Dia Mujer 1

De acuerdo con el director del CEG-UES, Lic. Danilo Ramírez, el objetivo de la jornada responde a la necesidad de promover la igualdad de género no sólo en la UES, sino en el país.

“El 54 por ciento de la población salvadoreña son mujeres y si lo trasladamos a la Universidad de El Salvador el 53 por ciento de la población es femenina. Y vemos que eso no es congruente con los cargos de dirección dentro de la institución y dentro del Estado. Por eso se denomina así la actividad, estamos tratando de sensibilizar a las mujeres que tomen conciencia de cuál es su verdadero rol en esta sociedad”, afirmó Ramírez.

Ramírez explicó, que si bien el CEG-UES se unió el pasado 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres, convocado en el Día Internacional de las Mujeres, también decidieron realizar este día el evento cultural.

La jornada incluyó la presentación del monólogo “El capullo de la mariposa”, a cargo de Elizabeth Cicilia, y la disertación de poemas en las voces de Nora Venegas, docente universitaria, y Gaby Paniagua, poeta feminista.

Nora Vanegas, docente universitaria, comentó que inició en la poesía en 1992, recién iniciada en el trabajo feminista en la Universidad de El Salvador. Vanegas estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer en la década de los 90´s.

Dia Mujer 3 1

“En ese entonces, fue un efecto liberador porque atendíamos mujeres maltratadas y buscábamos mecanismos que nos ayudaran a confiar en nosotras mismas, a elevar nuestra autoestima. De la aplicación del trabajo que hacíamos y de las capacitaciones que recibíamos surge la propuesta del arte, y dentro del arte la poesía; otras compañeras se dedicaron al teatro, pintura, artes manuales. Ahí tuve la oportunidad de incursionar en este género”, afirma Vengas.

El Centro de Estudios de Género fue creado por acuerdo del Consejo Superior Universitario, el 26 de agosto de 2004, y tiene como objetivo facilitar el desarrollo de una conciencia universitaria que proyecte la equidad entre  mujeres y hombres, erradicando prácticas patriarcales y promoviendo una cultura de solidaridad y respeto a la diversidad, así como consolidar relaciones con otras instituciones nacionales públicas y privadas e internacionales, que trabajen por la igualdad, equidad de género y la dignidad humana.