Ciencias Naturales y Matemática impulsa Escuela Internacional de Geometría Diferencial

Con la finalidad de crear un espacio de interacción entre matemáticos de primer nivel que motiven a estudiantes en pregrado a desarrollar sus estudios de posgrados, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (UES) desarrolla del 8 al 12 de julio la Escuela Internacional de Geometría Diferencial El Salvador 2019.

La inauguración de este encuentro científico, dirigido principalmente a estudiantes de cuarto y quinto año de la Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Estadística, así como estudiantes de la Maestría en Matemática Fundamental, planta docente de la Escuela de Matemática, se realizó en el Aula 1 del Edificio de Matemática el lunes 8 de julio.

El intercambio académico es coordinado por un comité internacional, representado por el catedrático de la Universidad de Guanajuato, México, Dr. Manuel Cruz López, y un comité de la UES, compuesto por el director de la Escuela de Matemática, Dr. Nerys Funes, y los docentes: Dr. Dimas Noé Tejada Tejada y Lic. Cecilia Martínez Reyes.

Geometra Diferencial08 3

Además del Dr. Cruz López, expertos internacionales impartirán diferentes temas, estos son: del Centro de Investigación en Matemáticas A.C (CIMAT), de Guanajuato, Dr. Isidro Munive; de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Dr. Jorge López, y la Msc. Yesenia Villiacaña Molina; y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Óscar Palmas.

De acuerdo al Dr. Nerys Funes, estos docentes poseen reconocimiento internacional por sus constantes publicaciones científicas que brindarán sus ponencias a 46 alumnos de pregrado y 6 docentes universitarios. Dentro de este grupo hay estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales Y Matemáticas y de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO), de San Miguel, además de hondureños, guatemaltecos y panameños.

El Dr. Funes agradeció apoyo recibido de las autoridades de la facultad por permanecer pendientes de los invitados y la logística del evento, también del Ministerio de Educación quien brindó la movilidad académica.

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Msc. Mauricio Lovo, señaló que se ha apoyado este esfuerzo porque permite brindar una expectativa diferente en el área de la matemática a los futuros profesionales y además se busca animar a éstos a buscar estudios de posgrados en el futuro y que desde el decanato se les apoye con la búsqueda del financiamiento con becas. 

Geometra Diferencial08 2

“Hemos estado hablando con Asociación de Matemáticos de El Salvador para brindarles apoyo buscando ayuda con financiamiento internacional”, informó.

De acuerdo a la opinión del Msc. Lovo, este proceso de mejoramiento de las capacidades y la enseñanza de los futuros profesionales en las ciencias exactas, específicamente la matemática, impulsará el desarrollo del país. “La matemática hoy es el método de las ciencias, éstas no se pueden desarrollar sin utilizar herramientas matemáticas”, enfatizó.

En ese sentido, la Facultad impulsa el doctorado en Matemática, que se ha conseguido y financiado por medio de las gestiones del rector, MSc. Roger Arias, que impulsa el proceso de fortalecimiento de la planta docente y la investigación. 

La Escuela de Geometría Diferencial de El Salvador 2019 abordará algunos de estos temas: espacios de polígonos en el plano euclidiano, introducción a la geometría subvariedades, geometría hiperbólica en dos y tres dimensiones geodésicas y cúspides.

También hablarán sobre: el grupo de Heisenberg, Técnicas para calcular cúspides de fibraciones hiperbólicas sobre el círculo con fibra el toro ponchado, geometría de hipersuperficies nulas, entre otros.