Ciencias Agronómicas impartirá nueva carrera en Ingeniería Geológica a partir de 2021
Recursos Naturales y Medio Ambiente

El Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas impartirá a partir del próximo año la carrera Ingeniería Geológica, en la modalidad presencial y semipresencial.

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó el pasado 26 de noviembre, con 28 votos a favor, el plan de estudios de la nueva carrera.

La ingeniería geológica es una rama de la ingeniería y la geología que estudia y se ocupa de la resolución de problemas relacionados con la interacción del ser humano con el medio geológico, en cuanto soporte de sus actividades.

Según el Ing. Miguel Ángel Hernández, docente del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente y coordinador de la carrera, previo a la creación de este programa de pregrado, la Facultad de Ciencias Agronómicas desarrolló proyectos de formación académica sobre el tema, con el apoyo de la cooperación italiana.

Entre los programas impulsados con anterioridad están el Curso de Especialización y Evaluación de Peligrosidades Naturales y la Maestría en Evaluación de Peligrosidades Naturales.

Esta experiencia dio paso a la nueva carrera que tiene como objetivo “formar profesionales que contribuyan en la generación, transmisión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en el campo de la Ingeniería Geológica, considerando las necesidades de la población salvadoreña, a través de la investigación y la proyección social”.

Además, pretende «proyectar liderazgo en la formación de profesionales con excelencia en el área de la Ingeniería Geológica con un enfoque sistémico en el manejo de los recursos naturales, fundamentados en valores éticos y responsabilidad profesional”.

La formación profesional de los futuros profesionales en esta área comprende actividades relacionadas con las Ciencias de la Tierra, la Geotecnia y la Ingeniería Civil.

La creación de esta carrera es resultado del proyecto de cooperación ejecutado con la Universidad de Palermo, Italia, y la Agencia Italiana para la Cooperación, que tiene como finalidad fortalecer los procesos de análisis e interpretación de las Ciencias Geológicas, para la reducción de riesgos.

De igual forma busca desarrollar capacidades de gestión de los recursos naturales (agua, mineros, energía y suelo) y su interacción con el medio ambiente y el desarrollo territorial de El Salvador, para garantizar el bienestar de la población y la protección del Medio Ambiente.