Ciencias Agronómicas imparte capacitación sobre cultivo de hongos comestibles

Brindar alternativas alimenticias a la población ante el elevado costo de los alimentos busca el Departamento de Fitotecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas a través del proyecto “Producción y procesamiento del hongo ostra (Pleurotus ostreatus)”, dirigido a mujeres emprendedoras de San Salvador y otros municipios, así como a productores y centros escolares.

 

“Este esfuerzo surge como iniciativa de las autoridades, producto de los indicadores de seguridad alimentaria y los indicadores de pobreza en El Salvador. Según la FAO en el 2020 se menciona que el 20% de los niños menores de cinco años están con problemas de desnutrición crónica, de igual manera los adultos mayores; lo que les ha preocupado a las autoridades de la facultad y de la Universidad que han dado como propuestas iniciar con alternativas de alimentación que sean viables”, sostiene el Ing. Óscar Rodríguez, responsable de impartir la capacitación

 

El académico explicó que desde 2016, la facultad viene trabajando en el estudio del hongo ostra, con la finalidad de brindar nuevas alternativas de producción. “Hemos estado haciendo investigación para generar la tecnología que más se les facilite a los productores, el objetivo es contribuir a la economía a nivel de país y principalmente a nivel de las familias en la zona rural, también empoderar a las mujeres en sus comunidades, en cuanto a esta alternativa de producción de hongos comestibles”.

 

También se busca motivar a la juventud y generar interés en la producción agrícola y en particular en la producción del hongo ostra, que contiene un elevado valor nutricional y es de fácil producción, si se siguen las instrucciones brindadas por los especialistas, ya que como todo cultivo se debe evitar la contaminación del producto.

 

“Lo que tradicionalmente se ha hecho en las zonas rurales es que el hombre se dedica a la actividad agrícola, cultivar granos básicos, maíz, frijol, sorgo, pero al final no salen de la situación de pobreza y los problemas de alimentación. Desde ese panorama, la juventud y los hijos no ven futuro en la agricultura, ese es el propósito de esta formación que los jóvenes sientan y vean que la agricultura es rentable si se hace de una forma adecuada”, afirmó el Ing. Rodríguez.

 

Aunque el proyecto está pensado para promover el empoderamiento de mujeres artesanas y facilitares una alternativa para la generación de ingresos, también se ha incluido a niños y niñas de centros escolares, así como personal docente.

 

Marta Ortiz, productora y coordinadora local del proyecto, menciona que se enteró de las capacitaciones impartidas por la Facultad a través de las redes sociales, por lo que decidió gestionar que se impartiera una capacitación a pequeños productores.

 

Entre los participantes hay personas de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Sonsonante. “Vimos a bien que participaran los niños para poder garantizar la alimentación de ellos, que son de escasos recursos, es bueno que puedan hacer su alimentación saludable y seguir cosechando”, afirma Ortiz.

 

Para esta productora, cultivo del hongo ostra constituye una alternativa en la alimentación. “ya que tiene bastantes proteínas y nos viene a sustituir muchos alimentos a los cuales no podemos accesar. Es fácil la siembra, la cosecha es a corto plazo y también nos puede ayudar a nuestra economía”, recalcó.

 

La capacitación también incluye el proceso pasteurización esterilización de los residuos agrícolas, inoculación y siembra, colonización, fructificación y cosecha, así como la realización de dos jornadas en la Estación Experimental y de Prácticas sobre los procesamientos conservación y comercialización del hongo.