Centro de Estudios de Género celebra 17 aniversario de fundación

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador celebró este día, su decimoséptimo aniversario de fundación, con un foro virtual en el que se abordó el trabajo desarrollado desde esta instancia en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres al interior de esta casa de estudios y en el ámbito nacional e internacional.

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador fue creado por acuerdo del Consejo Superior Universitario el 26 de agosto de 2004, durante el segundo periodo rectoral de la Dra. María Isabel Rodríguez.

Durante el evento, el Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, Dr. Raúl Azcúnaga, en nombre del Rector Roger Armando Arias, felicitó al personal del CEG-UES por el trabajo desarrollado.

“La mayor de las felicidades en este aniversario de fundación del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador que ha acompañado grandes retos, grandes transformaciones en la búsqueda de los derechos de las mujeres. Particularmente este año quiero enfatizar el acompañamiento que hemos recibido para concretar la nominación de un Doctorado Honoris Causa para la Dra. Rita Segato”, dijo el Dr. Azcúnaga.

El Vicerrector Administrativo, Juan Rosa Quintanilla, se unió a las felicitaciones hacia el CEG UES y reiteró el compromiso de las autoridades de acompañar al Centro de Estudios de Género, a fin de que pueda tener “un trabajo efectivo dentro de su misión y visión”.

El director del CEG-UES, Danilo Ramírez, agradeció el acompañamiento recibido de diferentes organizaciones de mujeres y de la cooperación internacional durante estos 17 años de existencia.

“El punto estratégico para que funcione un organismo de este tipo como el Centro de Estudios de Género es la alianza con las mujeres feministas y organismos de mujeres que están trabajando por sus derechos y la igualdad, y eso es lo que hemos logrado en el Centro, buscar esa alianza que es un punto estratégico que teníamos en el plan de Igualdad”, añadió Ramírez.

Laura Morán, abogada y representante de la Colectiva Feminista, mencionó la importancia del trabajo realizado por el Centro de Estudios de Género, a través de capacitaciones, proyectos e investigaciones.

Entre los proyectos ejecutados recientemente está “Ciudades libres de violencia para las mujeres”, ejecutado por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en coordinación con el Centro de Estudios de Género y La Colectiva Feminista.

“Con este proyecto será posible la readecuación de la Sala de Audiencias de los estudiantes de Derecho, lugar donde se gestan aquellos defensores y defensoras de Derechos Humanos y habilitar un espacio donde se pueda practicar la oralidad en los procesos judiciales de defensa real, pero siempre con una perspectiva de género, es muy importante. Le hemos apostado a la renovación de la Sala de Audiencias, pero con una Sala de Atención a mujeres en situación de violencia”, dijo Morán.

También se contó con la participación de Alma Bonilla, Secretaria General de la Asociación Nacional de Regidoras Alcaldesas de El Salvador, quien externó su agradecimiento al CEG-UES.

“Estamos agradecidas por el acompañamiento que nos han dado a lo largo de los años, tenemos muchos diplomados que hemos realizado, cuántas mujeres han pasado por esos procesos de formación, el trabajo es muy gratificante, como Andrysas decirles que el sábado vamos a clausurar un proceso de formación”, agregó.

A las felicitaciones se sumaron Las Dignas, el Instituto de Desarrollo de la Mujer, ISDEMU y Las Mélidas, entre otros.