CEG-UES presenta Política Institucional de Género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador presentó este 8 de marzo la Política Institucional de Género, que incluye la actualización de la Política de Equidad de Género, vigente desde 2007.

Según el director del Centro de Estudios de Género, Licdo. Danilo Ramírez, el nuevo instrumento es el resultado de un diagnóstico efectuado al interior del campus y consultado con diversos sectores, internos y externos.

La actualización de la Política también forma parte del proyecto “Edificando relaciones de equidad en la sociedad desde la Universidad de El Salvador” que comprende el fortalecimiento del Centro de Estudios de Género.

“Es así como empezamos a revisar lo que teníamos anteriormente y convocamos a las referentes de facultad, les planteamos el proyecto y estuvieron de acuerdo en apoyar, luego estuvimos realizando la revisión de la política anterior y cuáles eran las falencias por las que no se había logrado interiorizar dentro de la UES”, mencionó Ramírez.

Una de las dificultades en la aplicación de la Política, a criterio del director del CEG-UES, fue que “anteriormente se pensaba que la Política era responsabilidad del Centro de Estudios de Género y tenía que ejecutarla, cuando la política es institucional y es desde las autoridades centrales y todas las unidades que tienen que aplicarla”, aclara.

En esta dirección, la presidenta de la Asamblea General Universitaria, María José Vargas, destacó la necesidad de lograr que la política no se quede sólo en papel.

“Creo que es el momento para hacer uso de la palabra, que tiene poder, creo que se convierte esta política en la palabra que nos permita pensar más allá de lo que ahora hacemos. Necesitamos que esta política se convierta un instrumento para crear un ambiente en donde exista la expresividad sin temor, sin temer a esa parte de ser estereotipada, de ser señalada”, dijo la académica.

Por su parte, el vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, mencionó los avances de la Universidad de El Salvador, que pasó de ser una institución elitista a una universidad popular.

“Hoy tenemos el reto de dejar de ser una universidad patriarcal, una universidad machista y una universidad colonizada. Soy un fiel convencido de la necesidad de descolonizar el pensamiento, la política y por su puesto el ser. No es natural, connatural al hombre la dominación de la mujer, es una construcción perversa, que limita el desarrollo y afecta derechos, por lo que como autoridades apoyamos esta política”, dijo el Dr. Azcúnaga.

En este sentido, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, reiteró el compromiso de las autoridades de apoyar en la ejecución de la Política Institucional de Género. “Tenemos entonces como gestión, reitero el compromiso de apoyar estas iniciativas.

La actualización de la Política Institucional de Género fue aprobada por el Consejo Superior Universitario, el pasado 3 de marzo.

La Política tiene como objetivo “establecer los procesos de transformación orientados al desarrollo de una cultura y una práctica de igualdad entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria que contribuya a la construcción de una sociedad más justa, educada, incluyente y que posicionen a la Universidad como un actor potenciador de los cambios civilizatorios del país”.

El documento será posteriormente socializado con la comunidad universitaria y la sociedad.