CEG-UES desarrollará II Congreso sobre Identidad y Equidad de Género

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES) realizará del 20 al 22 de noviembre, el II Congreso Identidad y Equidad de Género: “Propuestas para la transformación universitaria con enfoque de género”.

Según el Lic. Danilo Ramírez, director del Centro de Estudios de Género de la UES, el objetivo del congreso es promover la transversalización del género en la currícula de la Universidad de El Salvador, una de las acciones establecidas en la Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador.

“El objetivo es sentar las bases para poder iniciar ya en las 12 facultades y en oficinas centrales, la introducción de la transversalización del enfoque de género, ya se ha venido dando diferentes acciones afirmativas a favor de la mujer, pero ahora a lo que queremos entrar de una vez por todas con el tema, más que ha habido por parte de Rectoría un apoyo al trabajo”, afirma el Licdo. Ramírez.

El congreso está organizado en cuatro ejes: Equidad de Género en la Universidad de El Salvador, Igualdad de Género, la igualdad en la discapacidad y la Igualdad entre pueblos: nacionalidades e interculturalidad.

La ponencia sobre la Equidad de Género en la Universidad de El Salvador será impartida por el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga y la Dra. Luisa Navarro, de República Dominicana, hablará sobre la transformación universitaria teniendo en cuenta el enfoque de género.

En el eje de Igualdad de Género se contará con la participación de la Maestra Claudia Melgar de Zambrana, exdefensora de Derechos Universitarios, quien expondrá el tema del Observatorio de las Políticas de Equidad y Calidad de Educación Superior.

De igual forma se realizarán talleres en los que se abordarán los siguientes temas: Marco normativo nacional universitario, Estrategias de incorporación del género en los planes de estudio, Experiencias de tansversalización del género en la Universidad San Carlos de Guatemala, la igualdad de género en las carreras, entre otros.

El congreso está dirigido a jefaturas, coordinaciones, personal administrativo y personas interesadas.  El congreso es abierto, el enlace de inscripción será publicado en la página de Facebook  Género Ues o en las oficinas del CEG-UES ubicadas en la tercera planta del edificio de Rectoría.

El viernes 22, como parte de las actividades de clausura, se dará lectura a la resolución de las mesas de trabajo y se entregarán reconocimientos a mujeres pioneras en la UES, en la organización de mujeres en la UES.

El congreso tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.