“Carné de inmunización no hará inmune a la población”, señala experto en Virología de la UES

En la #LaEntrevista de YSUES Radio Universitaria,  el Dr. Carlos Ortega Pérez, docente Titular de Enfermedades Transmisibles y encargado de la Sección de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, aseguró que la medida anunciada por el Presidente Nayib Bukele sobre la entrega de un carné de inmunidad carece de evidencia científica.

 «En lo que respecta a COVID los estudios no están en firme. Por lo tanto, no hay evidencia de que sea viable la emisión de un carné, en el sentido que diga que una persona es inmune al virus, porque hasta el nombre que le ponen-Carné de Inmunidad, ¿De dónde se sacan eso? ¿cómo lo van a comprobar?  Con una prueba de PCR o anticuerpos, es imposible», dijo.

Según el investigador, no se puede dar un carné a una persona pensando que falsamente tenga inmunidad contra el COVID. “Vamos a tener a una persona que anda transmitiendo el virus, con un carné que le autoriza ”.

En cuanto a la apertura económica que se espera para el 24 de agosto, el Dr. Ortega es de la opinión que podrían incrementarse los casos de contagio y fallecidos. “Yo quisiera equivocarme, la apertura es la próxima semana y entre el 5 y 15 de septiembre, vamos a estar viendo los estragos de la reapertura, es muy probable que veamos aumento de infectados y lamentablemente aumento de fallecidos. Yo quisiera estar equivocado, ojalá el virus se comporte diferente y no aumenten las cifras de fallecidos y contagios, yo voy a estar muy contento de haberme equivocado, porque el sufrimiento de la población, ya es muy grande. Con la reapertura económica vamos a tener mayor número de infectados y fallecidos”.

El especialista recomienda que de mantenerse las estadísticas de COVID 19, la población tendrá que realizar un fuerte trabajo en el sentido de acatar las recomendaciones y medidas de distanciamiento social.

 Por ello recomienda, “si tiene que salir a trabajar hay que mantener el distanciamiento social, en su colonia, donde realiza las compras, no es recomendable visitar familiares o amigos y no reciba visitas. Debemos mantener las medidas de bioseguridad en casa y el trabajo, si logramos mantener esas medidas muy probablemente el impacto de esta reapertura económica entre el número de afectados y fallecidos no  sea muy significativo”, señaló.

Para el Doctor Carlos Ortega, que las estadísticas se mantengan, no está en manos de las autoridades de salud, ni en manos de los políticos, sino que dependerá de cómo la población continúe manteniendo las medidas de protección.