Buscan fortalecer integración centroamericana, a través del arte y la cultura

Representantes de la Secretaría de Arte y Cultura, junto al Secretario General de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Francisco Alarcón, visitan el Centro Cultural del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino de la Universidad de San Carlos (USAC), Guatemala.

El Ingeniero Francisco Alarcón, Secretario General de la UES expresó que hay un compromiso de parte del Maestro Roger Arias, Rector de la UES, de continuar apoyando los esfuerzos que vayan encaminados en fortalecer el arte y la cultura, desde la única universidad pública del país.

Por su parte, el Secretario de Arte y Cultura de la UES, Ivan Bonilla manifestó que “el encuentro tiene como objetivo compartir las experiencias del quehacer cultural y artístico que realiza cada institución y buscar estrategias que permitan fortalecer la integración centroamericana a través de las expresiones culturales”. Además, se busca establecer intercambios entre artistas de la UES y de la Universidad de San Carlos en proyectos específicos.

Según el sitio web del Centro Cultural, el Colegio Santo Tomás de Aquino es fundamental en la historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue la primera sede de esta casa de estudios. Después de la Reforma Liberal este Colegio fue vendido en subasta pública a particulares, se recuperó durante el rectorado del Doctor Edmundo Vásquez Martínez, convirtiéndolo en un Centro Cultural, con el propósito de promover y difundir la cultura en sus diversas manifestaciones.

Este martes 13 de septiembre, el fotográfo guatemalteco Carlos Saúl Montes Segura, donará a la Universidad de El Salvador una fotografía artística de 11 metros, sobre el Popol Vuh.