Big Blue Button: la plataforma de videoconferencias para estudiantes y docentes de la UES

Los estudiantes y docentes de la Universidad de El Salvador (UES) tienen diferentes herramientas para realizar conferencias virtuales, gracias a la infraestructura digital manejada por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI).

El coordinador de DTI, Ing. Damián Morales, informó que desde 2015 inició un proceso de modernización de carreras en la UES, específicamente mencionó que fue la Licenciatura en Mercadeo Internacional la primera en transitar a una modalidad virtual, que luego se integró al proyecto de Universidad en Línea.

Desde entonces, la UES ha adaptado las plataformas a una enseñanza remota; sin embargo, fue en 2020 cuando todas sus carreras tuvieron que dar el paso total a la virtualidad a causa de la cuarentena por COVID-19.

De acuerdo al Ing. Morales, “desde muchos antes (…) se hicieron grandes esfuerzos para adquirir infraestructura para que se fortalecieran las carreras en línea, en 2016 se hizo un proceso de transformación”, explicó el funcionario.

Actualmente, los docentes y estudiantes de la UES pueden acceder a campus.ues.edu.sv, y en el aula virtual de la materia pueden crear una sala para la realización de una videollamada con la aplicación Big Blue Botton, una interfaz para que la UES tiene una capacidad de hasta 5 mil personas conectadas al mismo tiempo.

Para realizar una videoconferencia se debe crear, desde el perfil de profesor, una actividad o recursos, dentro de las diferentes opciones pueden elegir: “Big Blue Button BN”, dentro de esta opción se extiende una pestaña que permite configurar el nombre y descripción de la sala virtual, quiénes pueden grabar, entre otras opciones.

Al concluir la reunión, el contenido queda guardado en el aula virtual automáticamente, disponible para todos los estudiantes que están inscritos en ella.

Aquí puede ver un tutorial de cómo realizar esta función y aplicarlas a las clases de la UES:

https://youtu.be/xKG0MgaWjVc

Esta misma opción está integrada a Prometeo para que los profesores, a través del colector de notas, puedan crear una sesión, asimismo, los estudiantes pueden acceder a dicha videollamada por medio de su expediente en línea.

Los estudiantes y docentes universitarios también tienen la facilidad de entrar con su usuario y contraseña institucional al sitio: https://bbb.ues.edu.sv/b/ldap_signin donde el docente puede crear la sesión y compartir el enlace con sus estudiantes.

Son tres las posibilidades para crear una videollamada que permita grabar la clase y que ésta sea de fácil acceso. Sin embargo, según Ing. Morales, a penas un 25% de la comunidad universitaria utiliza estas opciones.

El Coordinador de la DTI, reconoció que se ha generalizado la opción de Meet y todo el abanico de opciones que ofrece la nube educativa de la compañía Google, que nunca cobró ni un centavo a la UES; pero fue en 2021 cuando se dio a conocer que la empresa estadounidense cobraría por grabar las videollamadas.

“Sabemos que hay una necesidad de los docentes de grabar sus clases y por eso hemos buscado el financiamiento para que se adquiera la licencia por un período determinado”, informó el funcionario; quien dijo que se iniciado el proceso de licitación para la contratación de este recurso, sin embargo la gestión toma tiempo y existen pasos ya determinados en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP).

Mientras esto se solventa, el Ing. Morales recomendó la utilización de Big Blue Button.

Respecto a la licitación, la UES planea adquirir una licencia que permitirá a los estudiantes y docentes grabar sus videoconferencias, pero también organizar grupos de clase y tener una capacidad de hasta 500 participantes de sesión. “Otro aspecto que incluye con este licenciamiento es que las entregas que se harán por la plataforma pasarán por un filtro de plagio para evitar el fraude académico”, añadió el informático.