Bienestar Universitaria lucha contra el tabaquismo en la UES

Con el fin de erradicar el consumo de tabaco y frenar la utilización de vapeadores en la Universidad de El Salvador, la Secretaría de Bienestar Universitario junto al Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) organizaron una campaña informativa sobre este tema en la Plaza Minerva del Campus central “Dr. Fabio Castillo”.

Con una serie de stands y dinámicas participativas, las transeúntes de la Plaza se concientizaron sobre los efectos mortales de fumar tabaco; que consume 1624 muertas al año en El Salvador, lo que equivale a 4 personas al día en este país.

La directora de Bienestar Universitario, Dra. Marisa Nataly de Palacios, comentó que este evento busca “sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los daños irreparables que causa el tabaco no solo en la salud sino también en otras condiciones como las familiares, económicas, entre otras”.

La Doctora De Palacios recordó que el pasado 1 de marzo la Asamblea General Universitaria aprobó la política del control del consumo de tabaco “Cero Humo en la UES”, que permite desarrollar estas líneas de acción.

Los stands fueron organizados y dirigidos por personal de FOSALUD y estudiantes de la Licenciaturas en: Trabajo Social, Psicología y Educación para la Salud.

Al iniciar la campaña, se desarrolló un acto protocolario en el que participó la directora ejecutiva de FOSALUD, Dra. Nathalie Larreynaga, quien informó sobre la próxima instauración del Centro de prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) en la UES.

“Para que en un futuro ustedes también tengan este servicio y cuando ustedes quieran dejar un vicio o adicción. Sabemos que se necesita de un apoyo integral con expertos. Queremos que la población de la UES tenga este servicio a la mano”, expresó.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de la mitad de los consumidores de tabaco mueren, y además expone que cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones, consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco.

                    661      660