El funcionamiento de la única universidad pública de El Salvador depende en gran medida del presupuesto nacional, proveniente de los impuestos que paga la población salvadoreña, a la que se debe esta casa de estudios superiores, por lo que las autoridades universitarias exhortan al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea legislativa a “garantizar un presupuesto justo” para el próximo año fiscal.
Mediante un comunicado oficial publicado el pasado 21 de septiembre, la Universidad de El Salvador “reitera el llamado a garantizar un presupuesto justo para la única universidad pública del país, con el propósito de garantizar la continuidad de sus funciones y la prestación de sus servicios”.
El pronunciamiento se da en atención a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Hacienda para la elaboración del Presupuesto 2025, que asigna el mismo presupuesto de 2024 para el funcionamiento del año entrante, fijado en 114 millones de dólares.
La Universidad de El Salvador atiende a una población estudiantil de más de 55 mil estudiantes. En el ciclo I-2024, la población inscrita fue de 55, 524 estudiantes distribuidos en las 169 carreras de pregrado. Además, imparte 64 programas de Maestría, 34 especialidades médicas, 13 doctorados y 1 posdoctorado, distribuidos en sus 12 facultades.
Compromiso con la gratuidad
El comunicado menciona que, a pesar de los obstáculos económicos que atraviesa la institución, los órganos de gobierno de la UES “siguen comprometidos con la gratuidad de la educación superior para nuestros estudiantes y con garantizar la estabilidad laboral del personal docente y administrativo, asegurando el cumplimiento de las prestaciones que por ley les corresponde”, se detalla.
Comentarios