Aspirantes con discapacidad realizan prueba de Ingreso a la UES

41 personas con discapacidad que aspiran estudiar en la Universidad de El Salvador realizan este día la prueba de Conocimientos Generales de ingreso para el año 2020.  De éstos 25 desarrollan la prueba en la sede central, 8 en la Facultad Multidisciplinaria Oriental y 5 en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

En la sede central, el examen se realiza en el aula 11 de la Facultad de Ciencias Agronómicas, que reúne las condiciones de accesibilidad para las personas aspirantes.

Las principales carreras en las que solicitan ingreso son: Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación, Educación Física, Deportes y Recreación, Ingeniería en Sistemas Informáticos, así como cinco aspirantes a las carreras de la modalidad en línea.

De acuerdo con Rosario Villalta, coordinadora de la Unidad de atención a las personas con discapacidad, en los últimos años se ha incrementado el número de aspirantes con discapacidad.

“Para nosotros es una satisfacción evidenciar que las personas están derribando esas barreras, esa estigmatización hacia las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad tienen la capacidad de desempeñarse en cualquier área, siempre y cuando se generen los ajustes”, sostuvo Villalta.

Para la realización del examen, la unidad de atención puso a disposición de los aspirantes con discapacidad auditiva intérpretes en lenguaje de señas, así como voluntarios y voluntarias para las personas con discapacidad visual y física.

“Todas las personas que se registran con algún tipo de discapacidad son ubicados en esta aula de fácil acceso con el fin de generar todos los apoyos que necesiten, a las personas sordas se les asigna un intérprete, a las personas que tiene alguna dificultad motora y dificultad para escribir se les asigna un tutor, las personas con baja visión también tiene asignado un tutor. Este año, por primera vez, se hizo la impresión del test en formato braille, sin embargo, en la sede central no se presentó nadie con ceguera total”, afirmó Villalta.

                                      430

Entre los servicios que presta la Unidad de atención a estudiantes con discapacidad, están el acompañamiento en los trámites académicos-administrativos, desde el proceso de ingreso, inscripción de asignaturas; ya inscritos se les facilitan tutores e intérpretes y se genera información académica en formatos accesibles como audios y videos. También se les proporciona apoyo en trámites para solicitar beca, entre otros.

Además, las personas con discapacidad física que ingresan a la universidad, a través de las gestiones de esta unidad, son ubicados en aulas de primeros niveles para recibir sus clases.  “A través de los foros y talleres que se generan en esta unidad se ha logrado que la comunidad universitaria tome conciencia, en el sentido de generar estos ajustes razonables que son un mandato a garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las personas en el campus y volverlo más inclusivo”.

La Universidad de El Salvador es la única institución de educación superior que cuenta con una Política de educación superior inclusiva. La institución asume el pago de los intérpretes.  En total se cuenta con  20 intérpretes, así como voluntarios en este programa.

Desde la creación de esta unidad en 2013, un total de 30 personas se han graduado de diferentes carreras de la Universidad de El Salvador. En la actualidad hay 102 estudiantes con discapacidad activos.