Aprueban la Especialidad Médica en Cirugía Pediátrica para Ingreso 2023

Los profesionales graduados en Doctorado en Medicina podrán estudiar la Especialidad Médica en Cirugía Pediátrica, luego que su pensum fuera aprobado por el Consejo Superior Universitario, con 29 votos a favor, el pasado 3 de febrero.

La propuesta también fue avalada a través de un acuerdo de la Junta Directiva de la Facultad de Medicina, presidida por la Decana, Msc. Josefina Sibrián.

El posgrado “se fundamenta en el quehacer médico quirúrgico en la etapa de la vida que va del período perinatal, es decir, el cercano al nacimiento, hasta el final de la adolescencia”, sostuvo el Coordinador de Posgrados de la Facultad, Dr. Edward Herrera. Se busca formar cirujanos especializados para este rango de edades.

La novedad de este programa de estudios es que permite el ingreso a médicos generales, sin necesidad de tener como antecedente el título de Especialista en Medicina Pediátrica, que dura dos años. Este acuerdo tomado por la Junta Directiva de Medicina amplió el tiempo de estudio de Cirugía Pediátrica a 4 años.

“Así permitiremos que tenga los conocimientos básicos de la medicina pediátrica y luego que tenga un conocimiento especializado en la cirugía pediátrica”, explicó Herrera.

Para la Decana Sibrián, se busca “contribuir al fortalecimiento de la capacidad profesional de los médicos especialistas que en el sistema de salud deben tenerse con un objetivo estratégico que es mejorar la atención de la salud pública de nuestra población”.

Las competencias que aprenderán estos profesionales de la salud permitirán brindar mejores condiciones de vida a los niños y niñas, en hospitales públicos, que utiliza particularmente la población con menos recursos, consideró la funcionaria, quien recalcó que esta es una de las estrategias primordiales de la gestión de la Facultad de Medicina.

Esta carrera estará disponible en la oferta de posgrados, específicamente en el área de Especialidades Médicas, para el 2023, y se lanzará en mayo de este año.