Aprueban Doctorado Regional de Ciencias Físicas de la UES

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador, presidido por el Rector, Msc. Roger Arias, aprobó con 23 votos a favor el Doctorado Regional de Ciencias Físicas, que será desarrollado por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

Antes de pasar al pleno del Consejo Superior, el Doctorado fue analizado y aprobado por la Comisión Académica, presidida por el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Msc. Zoila Guerrero, aseguró que se busca apoyar a la planta docente en el tema de fortalecimiento de sus capacidades.

Por su parte, el coordinador de este proyecto académico, Phd. Carlos Rudamas, detalló que se planea convocar no sólo a profesionales de las ciencias naturales, sino también a expertos en diferentes áreas vinculadas a las Ciencias Económicas y a la Medicina.

Además, el posgrado es parte de un programa regional impulsado desde el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) con financiamiento de la cooperación canadiense.

«Lo que nosotros promovemos con este doctorado es que profesionales y docentes de esta universidad tengan herramientas para mejorar sus investigaciones, tomando en cuenta que el desarrollo científico de un país va ligado al desarrollo económico y social del país», manifestó Rudamas..

Este programa académico tendrá una duración de 3 años y de él podrán participar profesionales externos a la UES, así como docentes y trabajadores.

Una de las ventajas de este doctorado es el fortalecimiento en los conocimientos y capacidades de los profesores de la UES, que imparten clases a estudiantes de pregrado en las diferentes Facultades de la UES.

De acuerdo al experto, la Física ayuda a través del conocimiento científico a buscar solución a problemas de la nación. «Esta área de la ciencia apuntala al desarrollo tecnológico, social y económico del país», añadió.

El Dr. Rudamas brindó una entrevista a través de las redes sociales oficiales de la Universidad de El Salvador, administradas por la Secretaría de Comunicaciones, en la que habló a profundidad sobre este Doctorado, puede consultar esta transmisión en vivo acá: Aprobación del Doctorado en Física