Analizan vulneración a mujeres periodistas en plataformas digitales

Con el fin de generar conciencia, así como reflexionar sobre los desafíos y afectaciones a la salud mental que viven las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión, la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida brevemente como UNESCO) organizaron el conversatorio titulado «Periodismo bajo asedio digital y protección de mujeres periodistas».

La actividad académica, que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, brindó recomendaciones para el desarrollo de un plan de acción y estrategia, enfocado en mejorar la resiliencia y salud mental de periodistas centroamericanas.

La Licda. Arely Franco, docente y organizadora del evento, recordó que es más difícil para las mujeres periodistas encontrar un trabajo. Así mismo detalló que «nuestros estudiantes deben conocer sobre estos riesgos en la labor del periodismo, conocemos que hay herramientas que permitan proteger el rol del comunicador».

Por su parte, el encargado del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO en Centroamérica, Jamion Knight, manifestó que la intención de este organismo es trabajar con diferentes socios claves como el Departamento de Periodismo en la defensa de los derechos humanos.

«Sin duda la UES es la Universidad más grande en el país y para nosotros es un aliado natural», añadió.

En el intercambio participaron: Marixela Ramos, de Radio Victoria y Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS); Susana Peñate, representante de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES); Cecilia Vega, profesional en salud psicosocial, autocuido y resiliencia; y Celia Medrano, quien fue vocera y formó parte de la directiva de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador de 1987 a 1997, ella también estuvo dentro de las nominadas para ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La APES registra 41 casos de agresiones a periodistas en lo que va del 2022, entre las que destacan: acoso digital, bloqueos, restricción al ejercicio periodístico, amenazas, intimidación y hackeos.

Knight recordó que a nivel mundial, la UNESCO publica un documento sobre violaciones al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

«La UNESCO está tratando de impulsar un proyecto en los próximos tres años, denominado ‘Soy Resiliente’, que busca fortalecer la salud mental de las mujeres periodistas frente al acoso y ataques digitales», objetó.

El evento contó con las palabras de apertura del Decano de Ciencias y Humanidades, Msc. Wuilman Herrera.