Analizan impacto de la firma de los Acuerdos de Paz en el país

La Firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en el Castillo de Chapultepec, México, significó el cese del conflicto armado interno que vivió el país por más de 12 años. En aquel momento representaron un signo de esperanza.

Sin embargo, esos Acuerdos de Paz priorizaron la desmovilización de los dos ejércitos, la conformación de instituciones garantes del respeto a los derechos humanos y la reinserción del FMLN como partido político, pero dejaron de lado uno de los puntos cruciales, la desigualdad económica y social. La conformación del Foro Económico y Social, que debía abordar ese tema, nunca se dio.

A 30 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, personal académico de la UES analiza en YSUES Radio Universitaria, el impacto de los Acuerdos de Paz en el país.

Este lunes, se contó con la participación del antropólogo Dr. Carlos Lara, quien mencionó que a partir de los Acuerdos de Paz se logra una “serie de transformaciones profundas. Muchas veces se ha negado el proceso de trasformaciones, y eso es mentira…la reforma agraria, la democratización, se había avanzado en la democratización del país, con la separación de los tres poderes y en el funcionamiento de las instituciones democráticas y avanzó la libertad de expresión”, añadió.

 

Para el académico, los “Acuerdos de Paz son sumamente trascendentes porque representan un momento fundamental en todo este proceso; no son ni el fin del proceso, ni el inicio de un nuevo proceso, sino que más bien un momento central en la construcción de un nuevo tipo de sociedad y cultura. En ese sentido, sí creo que hay que celebrar los Acuerdos de Paz”, destacó.

 

Entre la principal deuda de los Acuerdos de Paz señaló la “construcción de una sociedad más equitativa y más igualitaria, no quiere decir que no se haya avanzado. Si se ha avanzado, hay que hablar de la reforma en el sistema de salud, una reforma aplaudida internacionalmente…eso si es algo que impacta, el tema de la salud, también se ha avanzado en el tema de la educación, pero efectivamente la desigualdad social sigue siendo profunda y es el mayor descontento de la población”, dijo.

El pasado 12 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó cambiar la conmemoración de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero, como Día de las Víctimas del Conflicto Armado.

Conozca las diferentes valoraciones a través del especial de entrevistas sobre los Acuerdos de Paz, en YSUES Radio Universitaria.