Analizan crisis internacional en la cadena de suministros

La Escuela de Mercadeo Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES realizó este 3 de noviembre una conferencia virtual sobre la crisis internacional en la cadena de suministros, situación que está afectando en el ámbito mundial.

La conferencia fue impartida por la Licda. Daniela Henríquez, docente de la Escuela de Mercadeo Internacional, experta en temas de logística, cadena de suministros y comercio internacional. La docente explicó que la situación que se vive actualmente respecto a los problemas de suministro de algunos productos, tiene sus orígenes en el cierre mundial por la pandemia de Covid-19, generado 2020.

“La pandemia vino a provocar un desajuste a nivel internacional porque tuvimos este paro, cierre de fronteras, transporte internacional, solo se podía enviar mercadería que tenía que ver con el rubro de la misma pandemia, de todo lo que era salud, luego empezamos a abrir poco a poco fronteras y parte de todo esto ha venido a juntarse. Actualmente en nuestro país tenemos contendores que vinieron el año pasado y no han podido regresar, esto por muchos motivos”, explicó la académica.

 

Entre estos motivos menciona las dificultades para descargar los productos, almacenamiento, así como problemas en la economía de los países, los rebrotes de Covid-19.

A las dificultades generadas por la pandemia, también se añade el alto costo en el precio de los fletes (transporte de la mercadería) “se habla que se ha aumentado un 500% el precio”, dijo.

En este sentido señaló que el problema generará la escasez de productos y “estantes vacíos en los supermercados”, así como de materias primas, textiles, papel, juguetes, adornos, repuestos, materiales de construcción, entre otros.

Una de las alternativas que propuso para hacer frente a la crisis es apostar por la contratación o subcontratación de servicios con empresas cercanas (Nearshoring) y no como se ha manejado anteriormente, mediante la contratación de empresas de países que ofrecen costos de producción bajos (Offshoring) entre éstos China, Indonesia, e India.  Sin embargo, ante el elevado costo de los fletes, esto ha dejado de ser una opción.

“El problema es que no encontramos los mismos precios entre nuestros vecinos como lo podríamos encontrar en China, pero ante la situación en la que estamos, en la que nadie le garantiza que su producto llegará a tiempo, se debe buscar a quien comprar, que productores me pueden dar alternativas aquí en América, utilizar nuevos puertos”, entre otros, señaló.