Académicas de la UES señalan la importancia de las niñas y las mujeres en la Ciencia

Científicas de la Universidad de El Salvador (UES) comentaron en La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la importancia de la participación de las niñas y las mujeres en esta área del conocimiento.

Según la Coordinadora de la Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología de la UES, Mtra. Deysi Renderos, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el 11 de febrero el trabajo que las mujeres realizan a la ciencia y que muchas veces queda invisibilizado.

En este sentido, la iniciativa busca estimular la participación de las niñas y las mujeres en el desarrollo de las carreras STEM (acrónimo en inglés de los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

 

Por su parte, la directora del Programa Jóvenes Talentos (UES), Licda. Jennifer Chávez Zamora, destacó que la fecha representa un incentivo a las niñas y mujeres que aspiran a ser científicas, debido a que el porcentaje de mujeres investigadoras a nivel internacional es del 30 por ciento.

Chávez Zamora comentó que una forma de motivar a las personas a incursionar en las ciencias es promover el acercamiento a esta área del conocimiento desde jóvenes, para que puedan encontrar la vocación y el gusto por la ciencia.

La directora destacó que la UES es la única universidad en el país que cuenta con una Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, lo que permite formar a jóvenes interesados en la ciencia. Además, del Programa Jóvenes Talento que en la actualidad cuenta con un 55 por ciento de niños y con un 45 por ciento de niñas, en las tres sedes a nivel nacional.

 

Sin embargo, la Licenciada considera que se puede trabajar en atraer el interés por la ciencia de un número mayor niñas porque “la ciencia es para todos”.

En El Salvador también han destacado mujeres en la ciencia, entre ellas la Dra. María Isabel Rodríguez, la Dra. Erlinda Handal, la Maestra Etelvina Murillo y la Dra. Dina Larios.

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) solamente el 38% de las personas que pertenecen a la comunidad científica son mujeres, un promedio por debajo de otros países de Latinoamérica, como Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay.

Puede ver la entrevista en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/178604986973887