Abren sala de primeros auxilios psicológicos para mujeres víctimas de violencia

En el marco del proyecto «Ciudades Inclusivas, libres de violencia contra la mujer», la Universidad de El Salvador y La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local inauguraron la sala de recepción de casos y primeros auxilios psicológicos ante casos de violencia contra las mujeres y Unidad Promotora de la Salud en Bienestar Universitario, este 16 de marzo.

 

Este espacio busca dar un acompañamiento integral (jurídico y psicológico) a las mujeres, además se vincula con la sala de atención que fue inaugurada semanas atrás en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

 

El Secretario de Bienestar Universitario, Dr. Alexander Coreas, señaló que esta acción se enmarca en la necesidad de brindar atención oportuna a las mujeres de la comunidad universitaria en casos de violencia. También recordó que hay espacios para los demás miembros de la comunidad universitaria que necesitan atención en salud mental. Una de estas opciones es la Clínica de Bienestar Universitario en campus central.

Para hacer su cita envíe un correo a: psicologia.bu@ues.edu.sv

 

La presidenta de Colectiva Feminista, Msc. Irma Judith Lima, reconoció que las autoridades de la UES han mostrado apoyo en el establecimiento de atención integral y oportuno para mujeres que sufren violaciones a sus derechos.

 

En ese sentido, informó que las próximas facultades a las que se llevarán estos espacios son: Ciencias y Humanidades, Medicina e Ingeniería y Arquitectura; asimismo, se remodelará un espacio en la Unidad de Socorro Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

 

La coordinadora de este proyecto, Lic. Vanessa Rodríguez, aseguró que este tipo de programas son necesarios para detener el flagelo histórico y sistemático que han sufrido las mujeres de la comunidad universitaria de parte de docentes, jefaturas, trabajadores y hasta sus mismos compañeros de estudio.

 

El director adhonorem del Centro de Estudios de Género de la UES, Lic. Danilo Ramírez, enfatizó el compromiso de las autoridades de declarar el campus universitario como «libre de violencia contra las mujeres» y señaló que estas salas permitirán brindarle una ruta con asesoramiento a las víctimas, que de no encontrar justicia dentro en las instancias universitarias se les guiará para llevar sus casos a la Fiscalía General de la República.

 

La UES y la Colectiva Feminista hicieron el llamado a la comunidad universitaria, particularmente a la población femenina, a denunciar hechos de acoso y violaciones a los derechos de las mujeres y acercarse a la Sala de primeros Auxilios Psicológicos de Bienestar Universitario.