El simposio, que reúne a investigadores y estudiantes nacionales e internacionales, fue inaugurado por el Rector de la UES, Maestro Juan Rosa Quintanilla, quien destacó la importancia de la conservación de las especies de primates y del ecosistema del país.
El rector compartió que durante su paso como estudiante de Maestría en Costa Rica, tuvo la oportunidad de conocer algunas de las diferentes especies de monos que tiene ese país, en sus bosques protegidos. “En El Salvador también tenemos espacios donde hay que trabajar en función de garantizar el desarrollo de la vida de estas especies”, dijo.
En este sentido, reiteró el “compromiso desde la Universidad de El Salvador de continuar esfuerzos importantes para desarrollar eventos como este simposio y por supuesto evaluamos de manera significativa el aporte de los investigadores y que principalmente nuestros estudiantes adquieran herramientas que les permitan formarse de una manera integral”, puntualizó.
En el caso de El Salvador, solo se cuenta con el mono araña, una especie en peligro de extinción por la caza, comercialización, destrucción y fragmentación de los bosques.
Por su parte, el director ejecutivo de FIAES, agradeció a la Universidad de El Salvador por sumarse a los esfuerzos de conservación de los monos araña en El Salvador y en Mesoamérica.
El rector Quintanilla anunció que existe la posibilidad de firmar un convenio de cooperación con FIAES, con la finalidad de trabajar en la conservación ambiental.
Durante el foro se presentó la ponencia “Corredor Biológico como estrategia de conservación de monos araña en El Salvador, a cargo de la Maestra Sofía Grimaldi, graduada de la UES y directora de la Fundación Naturaleza El Salvador, quien mencionó que esta propuesta busca proteger las áreas en donde se ha detectado la presencia de monos araña, entre éstas: el estero de Jaltepeque, Nancuchiname, Isla Montecristo y la Laguna de Olomega.
La investigadora dijo que en el caso de El Salvador, más del 50% de la población de monos se encuentran en un área reducida de unos 350 kilómetros cuadrados, por lo que su conservación requiere tomar medidas que incluyan la participación de los habitantes y comunidades aledañas a los sectores donde habitan los monos.
Durante el simposio desarrollado en el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, y transmitido por las redes sociales de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, se presentaron investigaciones sobre primates de México, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Belice.
El evento contó con la participación del vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Dr. Nery Funes, la directora de la Escuela de Biología, Licda. Milagro Salinas, el Msc. Jorge Alberto González, presidente de la Asociación Territorios Vivos de El Salvador, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como investigadores e investigadoras de Costa Rica, Belice y El Salvador, entre otros.
Comentarios