Abordan La Importancia De La Labor Del Archivista En El Resguardo De La Memoria

La Universidad de El Salvador conmemoró el 4 de julio en el Teatro Universitario «Edmundo Barbero» a los archivistas con una jornada de conferencias sobre los archivos y cómo estos son la memoria del pasado y brindan oportunidades al presente.

La actividad contó con la participación del Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, quien agradeció a los archivistas por guardar la información que permite a las personas tener memoria. Recordó que la UES alberga una colección de documentos que se establecen como un patrimonio documental nacional.

Por otra parte, el Secretario General de la UES, Ing. Francisco Alarcón, estuvo en el acto inaugural y mencionó la relevancia del trabajo que realiza el Archivo Central de la UES, para el que solicitó al Gobierno más inversión. Por otro lado, pidió a la población universitaria conocer más sobre la labor que se enfoca en «resguardar nuestra historia».

En este evento también estuvo invitada la diputada suplente de la Asamblea Legislativa por el departamento de La Libertad, Vilma Alfaro, quien mostró su gratitud por el trabajo que desarrollan los archivistas y todos los profesionales vinculados a mantener viva la memoria del pueblo salvadoreño.

Las charlas que se brindaron en esta jornada fueron: «Los daños al patrimonio documental universitario a medio siglo de la intervención de 1972», a cargo del Msc. José Alfredo Ramírez, docente del departamento de Historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

«Experiencia del Ministerio de Economía en el diseño e implementación del sistema institucional de gestión documental y archivos», fue impartida por el Lic. Alexander Carranza Corleto, de dicha institución estatal; luego el Lic. Salvador Montes, de la Facultad de Medicina, brindó la ponencia titulada: «Importancia de los archivos en las instituciones de educación superior».

Durante la tarde, se abordaron estos temas: «Transparencia y gestión documental binario para el correcto cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública», por la Licda. Rocío Montes, del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Además, se trató: la «Conservación y preservación documental» por la Licda. Gladis Durán de Rendón, de la Biblioteca Nacional «Francisco Gavidia»; la «Experiencia laboral archivística de la Facultad de Medicina», a cargo del Lic. Fernando Rafael Díaz Alejandro, encargado del archivo de dicha instancia académica; y finalmente el Sr. Armando Benítez Alberto, de la Unidad de Gestión Documental y Archivos, expuso respecto a los retos y oportunidades de dicho tema en la UES.

El Secretario General Alarcón explicó que la Unidad de Gestión Documental y Archivos se encarga de analizar cada documento según la ley y las características que reúne para resguardarla o no. Dicha unidad también se encarga de sensibilizar a las facultades de la UES para crear entidades similares que verifiquen el proceso de tratamiento documental.

«Estamos en el proceso de capacitación y orientación, tanto a nivel central como en Facultades, para nosotros es una mejora sustancial porque así podemos saber qué