62 mil estudiantes de la UES gozarán la gratuidad de la Educación Superior Pública en 2021
Rector de la UES Msc. Roger Arias,

El Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, anunció durante la conmemoración del 180 aniversario de fundación de esta casa de estudios superiores que más de 62 mil estudiantes de pregrado de nuevo y antiguo ingreso han sido exonerados de pagos de matrícula y mensualidades a partir de 2021,  gracias a un refuerzo presupuestario.

“A partir de este año, la UES se congratula en poder hacer valer un derecho fundamental de todo salvadoreño y salvadoreña, el derecho humano a la Educación, desde este año ni un estudiante tendrá que pagar ni un tan solo centavo para recibir formación de calidad en esta casa de Estudios Superiores. Esa es una lucha y una apuesta que veníamos haciendo desde hace muchos años”, dijo Arias.

 

Para el rector,  este proyecto de exoneración de pagos a estudiantes de la UES junto a otros programas como el incremento a más de 4 mil becas para alumnos de escasos recursos y de excelencia académica, así como la construcción de tres sedes en La Unión, Chalatenango y Morazán; permiten acercarse a la Democratización de la Educación en El Salvador.

Arias recordó que la UES apenas cubre nada más el 30% de los bachilleres que buscan profesionalizarse, por lo que estos esfuerzos recientes, bajo su gestión en la Rectoría,  significan un proceso de “deselitización” de la Educación Universitaria que actualmente en su mayoría “está en manos del sector privado”.

En este sentido, afirma que  el país  puede  encontrar el sendero del desarrollo económico, social, político y cultural si la Educación sigue en manos privadas, y «esa es la apuesta que tenemos que hacer, democratizar el acceso a la Educación Superior, para la población marginada, para los más pobres de este país y hacer de la Educación un Derecho Humano Universal”, añadió.

Sin embargo, este incremento de $35.5 millones de dólares no es suficiente para suplir todas las necesidades que posee la casa de estudios ni para garantizar el acceso a la Educación a sus alumnos, el Economista mencionó que la lucha por más incrementos seguirá.

Uno de los futuros proyectos que se presentará es la Construcción de Residencias Universitarias para  estudiantes de escasos recursos y que provienen de los municipios más empobrecidos de El Salvador.