USAC apoyará la elaboración de asistentes respiratorios para tratar a pacientes con coronavirus

La universidad brindará 300 mil quetzales a la iniciativa Aire-USAC para la producción de los dispositivos.

Aire-USAC es un voluntariado independiente, sin fines de lucro, humanitario, conformado por profesores, estudiantes y personal administrativo de distintas unidades académicas de esta casa de estudios, que ha producido prototipos funcionales de asistentes respiratorios.

Estos dispositivos han sido probados de forma efectiva para atender a pacientes con deficiencias respiratorias provocadas por la enfermedad de COVID-19. El objetivo de la iniciativa es satisfacer la alta demanda de este tipo de tratamientos que han tenido resultados positivos.

A la fecha, 45 sistemas de apoyo respiratorio y 2 asistentes respiratorios, tipo ambu mecanizados, han sido entregados por Aire-USAC a hospitales nacionales.

El Consejo Superior Universitario otorgará un aporte de 300 mil quetzales a Aire-USAC.  “El aporte del CSU se traduce en 200 cánulas de alto flujo con sistemas de flujómetro  y 25 respiradores artificiales mecanizados, todo esto ya tiene demanda”, explicó el Dr. Fernando Cajas, del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) e integrante de Aire-USAC

Se estima que del total de infectados un 10 % podría necesitar respiradores mecánicos y, aproximadamente, un 50 % requeriría cánulas nasales.

Un paciente con coronavirus presenta hipoxemia, o sea, disminución de oxígeno en la sangre; por ello, es necesario suministrarlo de forma artificial, para evitar el colapso de los pulmones. “El dispositivo F-Itugs brinda presión positiva al final de la espiración, evita el colapso alveolar y mejora el transporte o intercambio de oxígeno, lo cual disminuye el esfuerzo en el trabajo respiratorio”, explicó el Dr. Juan Pablo Pineda, encargado de atender pacientes en el Hospital Público Pedro Betancourt, Antigua Guatemala.

 La donación en efectivo se dará este lunes. 

Según explicó Cajas, tras recibir el dinero tendrán que fabricar cada uno de los dispositivos, cuando estos estén listos la distribución de la donación de la USAC podría ser así: la mayoría de los asistentes respiratorios irá al Hospital Roosevelt por su alta demanda de aparatos; en ese hospital se tiene contemplado entregar 100 dispositivos. Además de  20 para el Hospital de Antigua Guatemala, que ya cuenta con 10; el Hospital San Juan de Dios tendrá alrededor de 30;  el Hospital Regional de Occidente, 20; y el resto de dispositivos será para el hospital de pacientes con la enfermedad de COVID-19 en Quetzaltenango. 

El respirador mecanizado R-Xela esta siendo usado con personas en estado crítico

https://www.facebook.com/613262717/videos/10158816615567718/

 

Asistentes respiratorios F-ITUGS creados por Aire-USAC

El asistente respiratorio mecanizado R-Xela