Un total de 41 médicos logran las mejores notas para iniciar su especialización en la UCR

“Recuerden que van a trabajar con seres humanos y que nos debemos poner la mano en el corazón. Estamos estudiando, estamos trabajando, muchas veces va a ser una situación abrumadora, pero recuerden que al frente tienen a la mamá de alguien, al papá de alguien, al hermano de alguien y hasta un familiar sin darnos cuenta”.

De esa manera el Dr. Marcelo Chaves Sandí, director del área Quirúrgica del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas, de la Universidad de Costa Rica (UCR), dio la bienvenida a un total de 41 médicos generales ―los más sobresalientes del proceso de admisión― que inician este agosto del 2022 un nuevo camino hacia la especialización.

Con estos 41 nuevos jóvenes, la UCR alcanza un total de 785 médicos que actualmente se forman en alguna de las 57 especialidades que brinda el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), y que le permitirá al país incrementar la cantidad de especialistas solicitados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender los desafíos de mayor urgencia nacional. ¿El más conocido? Las listas de espera.

“Dentro de las necesidades a llenar en el país está Anestesiología y Recuperación, que en esta ocasión recibió el mayor número de residentes (15 estudiantes). La Caja ha presentado un importante déficit en este campo y nos solicita ir formando nuevas generaciones a fin de subsanar el faltante”, dijo la Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, directora del Programa de Especialidades Médicas de la UCR.

Además de Anestesiología y Recuperación, las otras especialidades son Psicología Clínica, Psiquiatría, Gastroenterología, Dermatología y Urología, con cuatro estudiantes cada uno.

Posteriormente, están Medicina Física y Rehabilitación con dos residentes, así como Cirugía General, Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, Oncología Quirúrgica y Medicina Extracorpórea Pediátrica (por primera vez impartido en el país), con un alumno por cada área.

“Ustedes pertenecen a un grupo selecto. Realmente, el ingresar a la residencia es uno de los honores más grandes, especialmente, si es en la Universidad de Costa Rica, que históricamente ha ayudado a disminuir la mortalidad infantil y aumentar la esperanza de vida en el país”, compartió la Dra. Lydiana Ávila.

Las y los residentes se formarán en los hospitales rurales y urbanos de la CCSS, ente encargado de definir la cantidad de plazas o espacios de admisión, según las necesidades del país proyectadas por esta institución.

Los principales espacios de rotación son: el Hospital México, el Hospital Calderón Guardia, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Nacional de Niños, el Centro Nacional de Rehabilitación, el Hospital Nacional Psiquiátrico, el Hospital San Vicente de Paúl, el Hospital San Rafael, de Alajuela, y el Max Peralta, de Cartago.

“Hoy, ustedes vuelven a ser estudiantes y, ahora, de la Universidad de Costa Rica. Entonces, están bajo la tutela de una casa de enseñanza y eso lo deben tener siempre presente. Si bien es cierto una residencia implica que son estudiantes, también es cierto que son trabajadores de la Caja y estas dos partes tienen que coexistir. No solo pueden pensar solo en estudiar o trabajar, deben lograr un equilibrio”, motivó el Dr. Chaves.