Un proyecto innovador de ciencia ciudadana es impulsado por la Facultad de Educación
Foto de cortesía

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Escuela de Formación Docente (EFD) de la Universidad de Costa Rica (UCR), lanzó un proyecto pionero de ciencia ciudadana llamado: Biodiversidad de la Facultad de Educación UCR.

Esta iniciativa busca involucrar a toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes y personal administrativo) en el registro y monitoreo de la flora y fauna que habita en los alrededores de esta Facultad.

A través de una plataforma web, los participantes podrán identificar y registrar sus observaciones, las cuales serán de gran valor para investigaciones científicas y proyectos relacionados con el medio ambiente.

Este proyecto se presentó durante un taller práctico sobre herramientas de ciencia ciudadana, impartido por Héctor Perdomo Velázquez y M. Sc. Diana Jiménez Robles, ambos docentes de la EFD.

En dicho taller, los participantes, sin ser expertos en ciencias naturales, pudieron experimentar la observación y recolección de datos, en el entorno de la Facultad de Educación.

Esta actividad demostró el potencial de la ciencia ciudadana como herramienta educativa, ya que permite a las personas conocer e involucrarse en diferentes contextos socioambientales. Además, se convierte en un complemento ideal para las clases y proyectos relacionados con las ciencias naturales, facilitando la generación de conocimiento de forma colaborativa y voluntaria.

Foto 2 Ciencia Ciudadana en la Facultad de Educación 

La idea de este proyecto es recopilar la información sobre la flora y fauna que se encuentra en los alrededores de la Facultad de Educación de la UCR.


Durante la facilitación del taller se valoraron varias herramientas tecnológicas, como la plataforma web de esta iniciativa, en donde se podrán registrar las observaciones de flora y fauna. También se recomendaron aplicaciones móviles, como Naturista (para el reconocimiento de especies) y Merlín (para la identificación y registro de aves).

Asimismo, durante el recorrido de reconocimiento en los alrededores de la Facultad de Educación, se utilizó un dispositivo especializado para medir la temperatura y sus fluctuaciones.

El profesor Héctor Perdomo, impulsor de esta iniciativa pionera en el campus universitario, extendió una invitación a toda la comunidad de la Facultad de Educación para que se sumen y participen en esta iniciativa.

“Este es un proyecto pionero a nivel universitario que nos permitirá conocer mejor el ambiente que nos rodea y nuestra relación con él. Invito a todos a participar, ya que su aporte será fundamental para el éxito de esta iniciativa”, declaró Perdomo.