Rector llama a colaboración interuniversitaria en Centroamérica para luchar contra COVID-19

En una entrevista con comunicadoras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, reconoció la importancia de crear un frente común entre las casas de educación superior de Centroamérica para el combate contra el virus COVID-19 y los efectos que la pandemia ha desatado.

La teleconferencia se efectuó este lunes 22 de junio a las 11:30 de la mañana vía Facebook Live y tuvo una media hora de duración. En el encuentro, dos periodistas de la UNAH: Jessi Arita y Katherine Ramírez, preguntaron a Araya sobre la necesidad de incrementar la interacción entre universidades centroamericanas para compartir información que puede ser de utilidad no solo para las propias instituciones, sino también para la población de la región.

“Me parece fundamental que podamos estos espacios tener a nivel centroamericano. En estos tres meses de emergencia sanitaria en nuestros países no hemos tenido la oportunidad que nos brinda hoy la UNAH para saber qué investigaciones y técnicas se desarrollan en otros países para atender a esta crisis, pero tampoco para que se difunda el conocimiento que estamos generando en la UCR” comentó el rector a las comunicadoras.

En la conversación, el rector de la UCR mencionó que la institución está dispuesta a trabajar iniciativas de forma conjunta con universidades centroamericanas en beneficio de la salud de nuestros pueblos.

“Compartir buenas prácticas y experiencias nos lleva a mejorar con el conocimiento que podamos generar para un aprovechamiento interinstitucional”, dijo Araya.

Ya en temas de investigación, el rector comentó, entre otros aportes, que el Instituto Clodomiro Picado de la UCR trabaja en la creación de medicamentos basados en el plasma de personas recuperadas de COVID-19 o de caballos inmunizados con este mismo virus, una réplica de la técnica que esta entidad ha venido trabajando en los últimos 50 años para el desarrollo de sueros antiofídicos, los cuales tienen una demanda importante en países de América Latina, África y Asia.

“La investigación desarrollada ha revalorizado la ciencia en el país y en la medida en que invirtamos en educación superior y generación de conocimiento, podemos responder a situaciones de emergencia como esta”, explicó Araya.

Además, el jerarca administrativo comentó que uno de los grandes retos de la institución es superar los obstáculos que plantea la virtualidad en el aprendizaje de sus estudiantes, sobre todo para aquellas personas que enfrentan problemas económicos y sociales en sus hogares, quienes sufren de inequidad en el acceso a Internet y a equipos apropiados para seguir clases virtuales, un problema que, aclaró, “se encuentra en todas las universidades centroamericanas y de América Latina”.

“Desde hace más de 10 años se inició un proceso de mediación virtual en el que los docentes han implementado clases virtuales, pero la pandemia obligó a hacer este cambio de manera completa y abrupta. Entonces fortalecimos nuestra plataforma para soportar la demanda de conectividad, aunque reconocemos que el personal docente no estaba capacitado en su totalidad para el uso de estas herramientas” detalló el rector.

Para subsanar los faltantes de equipamiento y conectividad, la administración de la UCR prestó alrededor de 2 mil tabletas con su respectivo chip de Internet a estudiantes con estas dificultades, al tiempo que la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) hizo algo similar con 80 computadoras.

“Recientemente definimos que vamos a continuar con la actividad virtual, con la excepción de aquellos cursos que requieren presencialidad, como por ejemplo las clínicas odontológicas. Para estos casos elaboramos protocolos que minimicen el contagio de nuestros estudiantes y docentes” indicó el rector a las comunicadoras hondureñas.

Araya añadió que los cambios implementados son, a la larga, oportunidades que da el confinamiento. Agregó que la adaptación a la virtualidad puede ser una vía que lleve a mejorar la eficiencia docente en la universidad, lo que se convertiría en una capacidad que no se debe desaprovechar a futuro, y que haga de la UCR una institución más eficiente. Para ver el video de la entrevista solo haga clic abajo.