Reconocen labor del CCIO con medalla conmemorativa de la UCR

Las personas integrantes del Centro Coordinador Institucional de Operaciones (CCIO), recibirán el presente año la medalla conmemorativa del 75 aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual se entrega, a partir de ese momento y hasta el centenario de la Institución, a personas destacadas en diferentes ámbitos del quehacer académico y de investigación.

La creación de un protocolo institucional y el requerimiento de que cada unidad gestionara los propios, los cuales fueron revisados y aprobados, largas horas de sesiones, las visitas a todas las sedes y recintos para lograr una unidad en la atención de la pandemia y la aclaración constante y asertiva de gran cantidad de consultas de la comunidad universitaria, así como el éxito en la contención de contagios en la Universidad, les merecieron este reconocimiento.

Cada año, se entregan únicamente cuatro o cinco de estas medallas y en esta ocasión, el Consejo de Rectoría de la UCR determinó que el CCIO debería obtener una de ellas, por el valioso trabajo realizado durante el 2020 en atención y contención de la enfermedad del Covid-19 dentro de las instalaciones de los diferentes campus en todo el país.

“En la Universidad de Costa Rica creo que nos hemos puesto una flor en el ojal en la capacidad que hemos demostrado para poder adaptarnos al cambio y a las implicaciones de la virtualidad, pero no solo de la virtualidad, sino de desarrollo de protocolos para la presencialidad.

Y aquí el rol fundamental lo han tenido ustedes, como integrantes del CCIO, realmente la institución, y yo hablo en este momento en nombre de la institución, la institución les agradece muchísimo el trabajo que ustedes han desarrollado durante este año”, expresó Carlos Araya Leandro, rector de la Institución al comunicarles a las personas miembros del CCIO dicho reconocimiento.

Agregó asimismo, que tiene claro que ha sido un trabajo que ha implicado una dedicación amplia y que eso es lo que las vicerrectoras y vicerrectores integrantes del Consejo de Rectoría reconocen, así como la calidad del trabajo que han desarrollado.

Al respecto, José Francisco Aguilar Pereira, vicerrector de Administración y coordinador del CCIO dijo que reciben este reconocimiento con mucha honra y muchísima alegría. Y manifestó también que fue un honor trabajar con quienes conforman el CCIO pues siempre observó el sello de compromiso y el mejor esfuerzo “y yo siento que ese trabajo en equipo por convicción, hace que esta institución se haga grande en esquemas de emergencia”.

Compromiso institucional
Precisamente, para Aguilar, liderar el CCIO representó un compromiso institucional al evidenciar en cada una de las personas miembros esa capacidad de respuesta y de criterio experto.

Quienes integran el CCIO son 10 personas, representantes de diferentes áreas de la Institución. Además, de Aguilar participaron Alonso Castro, director del Centro de Informática, Jesús Brenes, jefe de Seguridad y Tránsito, Sedalí Solís, directora de la Oficina de Bienes tar y Salud, Freddy Brenes, coordinador de la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental, Germán Vidaurre, representante del sector docente, Gabriela Mayorga, directora de la Oficina de Divulgación e Información, Pablo Marín, director de la Oficina de Administración Financiera, Jeffrey Dimarco, director de la Oficina de Servicios Generales y Jorge Rodríguez, gestor de operaciones del CCIO.

También destacó como un elemento de éxito el trabajo en equipo, que se logró al tener muchísima claridad de cuál es la misión que se les encomendó a nivel de grupo.

“Yo considero que realmente es muy compleja la forma en que uno podría tratar de resumir este tiempo de dirección del CCIO, realmente la amplitud y complejidad siempre fue muy grande, pero no podía uno eximir ningún detalle: a todos había que escucharlos y había que hacer el mejor esfuerzo para sacar adelante la tarea”, comentó Aguilar.

Logros
Aparte de la contención de la pandemia en los campus de la UCR, gracias a las medidas de protección requeridas por el Ministerio de Salud y las propias generadas en el seno del CCIO, Aguilar considera que uno de los principales logros fue el fortalecimiento del equipo de trabajo pues se logró unir los elementos de toma de decisión administrativos con los temas de índole técnico, como los de salud, logrando a su vez que el trabajo de la Institución no se haya detenido en todo el año.

También, se logró la unidad institucional con las visitas a todas las sedes y recintos del país, con el fin de unificar las medidas de protección y protocolos en todo el país. “Verlos como unidad institucional, al frente de una emergencia, para mí es uno de los logros más claros que se pueden haber conquistado”, destacó.

Sobre las 15 giras que se realizaron a las sedes, recintos y otras unidades de la Institución en todo el país, Aguilar expresó que estas visitas surgen precisamente de una necesidad de fomentar la unidad institucional, frente a la emergencia por la Covid-19.

Según explicó, en esas instancias se buscó ese apersonamiento que va más allá de la reunión virtual y de la conformidad de la entrega de un protocolo específico, para efectos de decir: “aquí estamos presentes, cara a cara para reunirnos”, siempre con todas las medidas de seguridad requeridas para un encuentro presencial.

Dichas sesiones se realizaron entre la persona directora de la sede o recinto y quienes les acompañaban del ámbito administrativo y de salud, encargadas de velar por las medidas de contingencia de la pandemia, dentro de cada uno de estos campus.

“Entonces, el marco de referencia del objetivo de las visitas era unir esos elementos administrativos y técnicos, para efectos de hacer una validación en sitio, del protocolo que ellos habían propuesto y que habían subido al Portal (UCR)”, dijo el coordinador del CCIO.

Durante estas visitas se hacían revisiones de diferentes espacios, como aulas, laboratorios, áreas de trabajo administrativo y se veían aspectos como el aforo y otros temas atinentes a la seguridad de las personas en esos espacios.

Posteriormente, se hacía una reunión virtual con otras personas integrantes del CCIO, encargadas de hacer una evaluación de diferentes ítems incluidos en una matriz y al final se brindaba una evaluación numérica del estado en que se encontraban y que indicaba en que aspectos había todavía oportunidades de mejora.

Además de las sedes y recintos, se visitó la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, la Sede Interuniversitaria de Alajuela y el Jardín Botánico Lankester.

Hacia adelante
Si bien con el cambio de gobierno interno de la UCR, a partir del 1° de enero 2021, es posible que las personas que integran el CCIO cambien, la idea es dejarle a los miembros entrantes el nuevo protocolo que se acaba de concluir y que está en proceso de aprobación del Ministerio de Salud, el cual cambia en aspectos de objetivos, ámbito de aplicación, lineamientos de referencia y definiciones, principios y requisitos de implementación e indicaciones en cuanto a las formas de transmisión de la Covid-19.

También se tiene el compromiso de dejarle a la nueva administración un marco de líneas pendientes y entre ellas la socialización y la divulgación del nuevo protocolo con las personas de la comunidad universitaria, para que puedan estar claras de los requerimientos para presencialidad dentro de la Institución.

Se definió asimismo, que se mantendrá la virtualidad en la docencia y el trabajo administrativo hasta el día 3 de abril del 2021, fecha en que concluye el tercer ciclo lectivo y le corresponderá a la nueva administración de la Universidad y del CCIO definir lo correspondiente al primer ciclo lectivo, que iniciará el día 4 de abril 2021 y en adelante, tomando en cuenta aspectos como avance del contagio de la enfermedad y si ya se ha iniciado el proceso de vacunación.

Desde el 9 de marzo del presente año hasta la fecha el CCIO expidió 24 comunicados, donde se indicó en cada momento las medidas que debían tomar las diferentes personas y unidades en todo el país, para contener la pandemia y precisamente en último, del 8 de diciembre del 2020, se indica la continuidad de la virtualidad, ante un repunte de casos que prevén las autoridades nacionales de salud, para los primeros meses del año 2021.