¿Qué es la alimentación consciente y cómo puede beneficiar nuestra salud?
Atención plena: el placer de alimentarnos disfrutando el momento presente

La atención plena durante la alimentación es un concepto que tiene la misión de que recobremos la conciencia sobre lo que comemos porque permite disminuir la ingesta compulsiva, disminuye el efecto de comer de forma emocional y mejora la autorregulación emocional, estos conceptos son desarrollados por la Máster Ana Yanci Zúñiga, de la Unidad de Promoción de la Salud, de la Oficina de Bienestar y Salud, en los talleres sobre alimentación saludable que se imparten para estudiantes y personal que labora en la UCR.

Para Zúñiga comer con atención plena ayuda a elegir los alimentos de una forma más consciente e intuitiva, desde la libertad y la responsabilidad, no desde la imposición externa, utilizando todos los sentidos para escoger alimentos que sean tanto nutritivos como placenteros, aprendiendo a estar conscientes del hambre física y de las señales de saciedad para guiar las decisiones de cuando comenzar y cuando detenernos.

Según Zúñiga la nutrición humana con atención plena, consiste en estar atentos y conscientes en tres momentos: la selección, la cocción y durante el acto mismo de comer. El momento de seleccionar los alimentos se enfoca en cuestionarnos sobre lo que se compra y si nos favorece, el momento de la cocción estando consciente de la forma en que se prepara y cocinan los alimentos, y por último, durante el acto de comer disfrutando los alimentos con todos los sentidos; identificando las emociones y los sentimientos que despiertan y si estoy cubriendo la necesidad fisiológica, o si es solo emocional.

infografia15d1e77ac662f0

 Alimentarnos con atención plena consiste en identificar las emociones y los sentimientos que despierta determinado alimento.

 

 info25d1e785e64183
Un alimento saludable brinda al cuerpo los nutrientes y la energía necesaria para funcionar en forma óptima.

 

Estar consciente sobre la forma en la que nos alimentamos nos facilita establecer una conexión armónica con la comida, saboreando cada porción. Generar consciencia del hambre física y de las señales de saciedad nos puede guiar en el proceso de decidir cuándo iniciar y en qué momento dejar de comer.

Para Zúñiga, es vital poner atención en qué y cómo comemos, qué emociones nos despiertan y qué necesidades están detrás de las conductas a la hora de comer.

Expertos en el tema sugieren generar un ambiente agradable y tranquilo, hacer una respiración profunda y llevar a nuestra boca pequeñas raciones, masticar despacio y disfrutar el sabor, el aroma, la textura y la temperatura del alimento. De esta forma, se abre la consciencia para disfrutar de cada bocado y lograr un estado de bienestar.