Campaña "¡Aquí estamos!" mostrará el vinculo con las comunidades
Julieta Alvarado (Izq.) pertenece a la Red de Mujeres Rurales en la comunidad de Pavón, en Los Chiles, y forma parte de una pequeña empresa que produce y comercializa las Pinticas-Pintochips, que son galletas y snacks elaborados con arroz y frijoles. Foto Laura Rodríguez.

La Universidad de Costa Rica (UCR) vincula su quehacer académico con personas emprendedoras, productoras y dirigencias comunales. También colabora con la población que busca lograr sus metas y consolidar sus sueños.

“Aquí estamos” recopila historias humanas. Cada voz cuenta cuál ha sido el trabajo realizado en conjunto con personal académico y estudiantes de la UCR, cuyos resultados contribuyen a mejorar vidas. Por eso, decimos: “Porque siempre hay esperanza, ¡aquí estamos!”

La innovación como esperanza

Esta campaña incluye una serie de ejemplos de procesos de innovación que la Universidad ha potenciado a todo nivel. Las historias cuentan cómo las personas experimentan la relación con la UCR en sus proyectos comunales, sociales o productivos, y es justo allí donde están las acciones más transformadoras de la participación institucional en el progreso nacional.

En total son 30 proyectos escogidos que, mediante la Acción Social y la Investigación, darán cuenta de que Costa Rica goza de una institución pública comprometida con el progreso social y económico, desde la solidaridad, el humanismo, la equidad y con respeto al medio ambiente.

“Presentamos una pequeña muestra de proyectos, que sirve de invitación para conocer y vincularse con estas y otras muchas iniciativas que emprende la UCR. Al presentarles esta campaña, les proponemos que aprovechen toda la información disponible y busquen las oportunidades que ofrece esta Universidad. La UCR, aún en tiempos de pandemia, ha sabido reinventarse y fortalecer su compromiso con el país”, indicó la Dra. Lidieth Garro Rojas, directora de la Oficina de Divulgación e Información (ODI-UCR).

En la actualidad, la Universidad de Costa Rica tiene activos 1 851 proyectos de investigación y 754 proyectos de acción social. Es a través de estas actividades que la Institución desarrolla el vínculo con la sociedad, aportando valor agregado y conocimiento a los diversos procesos sociales y productivos.

La campaña es elaborada por la ODI-UCR para mostrar el vínculo Universidad-sociedad. Tal relación es central en el quehacer universitario y es parte de la constante inversión realizada desde la educación superior pública. Sin embargo, ha sido poco narrada.

Además, da a conocer algunos de los proyectos que impactan directamente en la vida de las personas participantes, y ofrece puertas de entrada a las y los interesados en conocer más sobre estas temáticas o en vincularse con las iniciativas de la UCR.

“Los planes de comunicación de la ODI-UCR incluyen espacios para que la Universidad dé a conocer al país las diferentes acciones que desarrolla. Para la UCR es importante que las y los habitantes del país conozcan qué es lo que hace, más allá del ámbito de la docencia y formación de profesionales, y reciban información sobre los aportes en términos de construcción y transferencia de conocimiento”, concluyó Garro Rojas.