La UCR recibe a más de 42 000 estudiantes este primer ciclo lectivo 2022
La Universidad de Costa Rica recibió a más de 42 mil estudiantes, durante este arranque del I ciclo lectivo 2022 Foto: Karla Richmond.

Este lunes 28 de marzo, la Universidad de Costa Rica inauguró el ciclo lectivo del 2022 y recibió a un total de 42 328 estudiantes, en sus 12 sedes y recintos.

 

Con el objetivo de dar la bienvenida a la Institución, varias autoridades universitarias participaron del acto de apertura del primer semestre y brindaron su mensaje de recibimiento a la población estudiantil.

 

El acto fue liderado por el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR; la Dra. María José Cascante Matamoros, vicerrectora de Vida Estudiantil; el Dr. Germán Vidaurre Fallas, director del Consejo Universitario; y de Alhana Chavarría Montero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

 

En su disertación, el rector manifestó que la Universidad de Costa Rica recibe con alegría a toda la población estudiantil, pero en especial, a aquellas generaciones que no tuvieron oportunidad de vivir la dinámica universitaria de forma presencial, los últimos dos años.

 

“Encontrarse significa estar, ver, reunirse, es lo que hoy nos complace promover, al reconocernos como institución, y comunidad universitaria, con las capacidades para facilitar entornos seguros”, afirmó Gutiérrez.

 

Por su parte, la vicerrectora de Vida Estudiantil, María José Cascante, instó al estudiantado a vivir al máximo el privilegio de formar parte de una de las mejores universidades de la región, y a aprovechar las herramientas de formación integral que ofrece la UCR.

 

“Esperamos que al igual que miles de personas que tuvieron el privilegio de estudiar en la universidad pública, ustedes vislumbren en esta institución un hogar en donde se formarán de manera integral y con estándares de excelencia; herramientas que les permitirán ser profesionales destacados, pero también seres humanos comprometidos con el bienestar y en la lucha por la igualdad social”, afirmó Cascante.

 

Además, la presidenta de la FEUCR, Alhana Chavarría, hizo un llamado a la comunidad universitaria para avanzar hacia la construcción de una UCR más humana e interseccional.

 

“Estamos llenos de entusiasmo por las nuevas generaciones que traen aportes increíbles para el fortalecimiento del movimiento estudiantil, el cual ha sido bastón del pensamiento crítico, de defensa en la construcción de la educación superior, y de luchas históricas… Recordemos que la fuerza que tenemos como estudiantes para cambiar la historia es muy grande, la historia es nuestra, porque el movimiento es nuestro, caminemos hacia una UCR interseccional”, dijo Chavarría.

 

Por último, el director del Consejo Universitario, el Dr. Germán Vidaurre Fallas, señaló la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria de convertirse en agentes transformadores de cambio.

 

“Los espacios universitarios deben ser un espacio en donde se promueva el derecho a una ciudadanía activa, donde el derecho a la educación encuentre la plenitud, porque, si bien es esencial que esto se encuentre estipulado y regulado en las diferentes normas de la UCR, nada se hace con dejarlo plasmado en un papel, si no se pone en práctica por cada una de las personas que estamos al servicio de la educación día a día".

 

La clausura del acto de bienvenida 2022 se dio con la presentación artística del Grupo Danzú, y con una demostración de partidas rápidas del equipo de ajedrez de la UCR. Ambos grupos forman parte de los servicios que ofrece a la población estudiantil la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Oficina de Bienestar y Salud.

 

La comunidad universitaria regresa a la presencialidad

En este ciclo lectivo se tendrán cursos de distintas modalidades con un 51 % de los cursos totales de la UCR, es decir, 2 813 cursos, llevados a cabo en modalidad presencial; un 19 % son completamente virtuales y el 30 % restante combina una modalidad presencial con distintos grados de virtualidad.

 

“Volver ha sido superchiva porque los laboratorios, todo esto en realidad se ha vuelto virtual y no tenemos esos laboratorios que necesitamos para ver las especies, las giras de campo que en invierno son superimportantes, y dos años virtuales pues son duros”, expresó Camila, una estudiante de biología de la sede Rodrigo Facio, con respecto a volver presencialmente a la Universidad.

 

Asimismo, Ethan Chaves, estudiante de la carrera de Computación, manifestó su emoción al tener la posibilidad de regresar al campus. “Para mí, volver a la U es algo que me emociona mucho por el hecho de que ya no es estar sentado frente a una computadora todo el día, vamos a compartir más, con demás personas y le da un poco de emoción a lo que viene siendo todo este tema de los estudios”, dijo el estudiante.

 

“Ya llevé mi primer curso presencial este año, fue demasiado bonita la experiencia, volver a reencontrarme con los compañeros ha sido divino y volver a ver el ambiente de la U llena (...), ahora con todo el montón de gente es superbonito el ambiente y la experiencia de la U volvió a ser la misma de antes”, concluyó Hillary, estudiante de la carrera de Química.