La Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), en conjunto con la Universidad Nacional (UNA) son miembros del Comité Organizador y del Comité Científico de las conferencias y eventos preparatorios de la III Conferencia Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas (UNOC25 por sus siglas de United Nations Ocean Conference 2025).
Costa Rica y Francia son coorganizadores y coanfitriones de la UNOC25, convocada por de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así se decidió en la II Conferencia Mundial de los Océanos de la ONU, celebrada en el 2022 en Portugal y organizada por ese país y Kenia.
Como ambos países son coanfitriones, la UNOC25 tendrá lugar en junio del 2025 en Francia en la ciudad de Niza, mientras que las conferencias preparatorias se realizaron este año 2024 en nuestro país en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR).
La UCR en la Pre-UNOC25
El equipo científico del Cimar de la UCR ha sido un actor importante en los eventos preparatorios para la UNOC25.
En Costa Rica se realizó el pasado 7 y 8 de junio la conferencia internacional de alto nivel “Inmersos en el Cambio” en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Paralelamente, durante la semana del 3 al 6 de junio, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) organizó el Foro científico-académico: “Congreso de Integración de Saberes para un Océano Sostenible (CISOS24), así como el evento “Juventudes por los Océanos” en el auditorio Cora Ferro Cabrese de la UNA.
Como resultado de estas actividades se emitieron declaraciones importantes como: la “Carta al Océano: sentir de la niñez y la juventud” impulsada por el Ministerio de Educación Pública” (MEP), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). También se emitió la “Declaración sobre el Congreso de Integración de Saberes para un Océano Sostenible” (CISOS24) y la “Declaratoria Latinoamérica Azul: Jóvenes Líderes por el Océano”.
En estas declaratorias, los integrantes de diferentes países alzaron su voz y exigieron resultados concretos y mayores acciones dirigidas a la protección de los océanos.
Otro producto de las actividades Pre-UNOC25 realizadas en nuestro país fue la “Declaratoria de Paz con los Océanos”, firmada por 26 países, que además cuenta el respaldo de científicos, organizaciones y grupos de la sociedad y representa un manifiesto en común antes de UNOC 2025.
Este Foro Académico-Científico CISOS24 abordó diferentes temas agrupados en cuatro ejes:
- Gobernanza para la sostenibilidad y derecho del mar.
- Riesgos y monitoreo del océano.
- Salud y productividad del océano.
- Un océano que inspira.
Como parte de la organización del evento, el Cimar presentó seis paneles de discusión:
- Gobernanza, zonas costeras y cambio climático.
- Biodiversidad marina.
- Redes de cooperación en ciencias del mar para soluciones integrales.
- El estado de la contaminación marina en Costa Rica: contaminantes emergentes y Sargassum.
- La restauración de ecosistemas marino-costeros en Costa Rica como herramienta de sostenibilidad ambiental.
- Mar profundo y el Domo Término de Costa Rica.
El director del Cimar el Dr. Álvaro Morales Ramírez destacó que en esta actividad “nos visitaron científicos de todas partes del mundo, y tuvimos la oportunidad de constatar mediante ponencias, conferencias, mesas redondas y paneles el gran aporte que ha dado la universidad pública para el desarrollo de las ciencias marinas en nuestro país”.
Adicionalmente, el Cimar participó en tres eventos paralelos durante la conferencia internacional de alto nivel “Inmersos en el Cambio”. Dos enfocados en el tema de mar profundo (“Deep sea protection across the Pacific: the need for precaution” y “Costa Rica’s Deep ocean: linking global agreements with national policies”) y un tercero sobre acidificación oceánica (“National action on ocean acidification: implementing SDG 14.3”).
Comentarios