La UCR lanza el clúster de computación de alto rendimiento más potente de la región Centroamericana
Foto de cortesía

La Universidad de Costa Rica cuenta con un nuevo clúster de cómputo de alto rendimiento (High Performance Computing Cluster en inglés) que permitirá impulsar el desarrollo de investigaciones en áreas como la nanociencia y nanotecnología, la química, la meteorología, la sismología, la vulcanología, entre otras.

Se trata del Clúster Institucional HPC, el cual es un conjunto de computadoras de alto rendimiento, que cuenta con interconexiones de alta velocidad (~100Gbps) que son capaces de hacer cálculos numéricos en conjunto utilizando CPU's y GPU's. Este clúster permitirá impulsar a la investigación y a la docencia por medio de tecnologías relacionadas con la computación científica de alto impacto.

Esta tecnología permite que las personas usuarias puedan realizar cálculos complejos de forma paralela y rápida, ejecutando varias tareas a la vez entre muchos procesadores (con arquitectura de CPU's y GPU's), lo cual no se puede realizar en una computadora de escritorio.

Por ejemplo, el nuevo Clúster Institucional HPC es capaz de ejecutar del orden de TLOPS (es decir, más de 1012 operaciones de punto flotante o FLoating-Point Operations Per Second), así como de almacenar más de 700 terabytes en cálculos y datos. Además, tiene la ventaja de que varias personas lo pueden usar a la vez, desde cualquier lugar con acceso a Internet, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.