La Institución recibió a prestigiosos artistas y agradeció la gestión de la Dra. Choe Hyondok
Con danza y cantos, la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemoró los seis años de existencia de la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático (Cecea-UCR) y despidió la gestión de su fundadora, la Dra. Choe Hyondok.
Esta iniciativa académica forma parte de la institución desde el año 2013, como resultado del establecimiento de alianzas estratégicas entre la institución y diversos centros de educación superior en Corea.
Durante un sentido homenaje, el rector de la institución, Henning Jensen Pennington agradeció a la Dra. Choe Hyondok el haber aceptado la invitación de iniciar este proyecto en el que según afirmó, ha desarrollado un trabajo sistemático.
La cantante Kim Moonhi interpretó un drama musical por medio a través de los cantos de Pansori, un drama musical que involucra la canción (sori), la narración (aniri) y los gestos (balim).
Foto: Anel Kenjekeeva.
“Puedo decir con conocimiento de causa que esta Cátedra es la más destacada de América Latina en su área y ha llegado a serlo en un tiempo verdaderamente muy corto” reconoció el rector.
Durante la gestión de la académica, la Cecea-UCR consolidó alrededor de 120 cursos de idioma y cultura coreana, al tiempo que dio lugar a la visita de 50 profesores, 20 artistas y 70 estudiantes de intercambio de aquella nación.
La Dra. Choe Hyondok expresó su agradecimiento con la oportunidad brindada, al tiempo que celebró el creciente interés de la sociedad costarricense por su cultura y el fortalecimiento de la amistad entre ambos países.
“Entre ambos países crece el entendimiento, el conocimiento y la amistad de corazón. Para mi persona, es fue una etapa muy fértil y muy feliz de mi vida” afirmó conmovida la especialista en estudios coreanos.
Tras el acto de reconocimiento de la gestión realizada por la Cecea-UCR durante estos 6 años de existencia, se apagaron las luces del Aula Magna para dar inicio al espectáculo “Líneas del espíritu, espíritu de las líneas”.
El bailarín, Lee Chul-Jin tomó el escenario para ofrecer a los presentes la “Danza del Monje” (Seung-mu), un espectáculo de danza meditativa que a partir de 12 tipos de ritmos expresa la aspiración de la liberación del karma.
Más tarde fue el turno de la cantante Kim Moonhi quien interpretó un drama musical por medio a través de los cantos de Pansori, acompañada por la música de tambor del artista Jo Jae-Hyun.
Tanto miembros de la comunidad universitaria como público en general disfrutaron de una noche inolvidable que al igual que todas las acciones de la CECEA, promovió enriquecimiento mutuo a entre ambas culturas.
Comentarios