La UCR amplía acciones solidarias para atender a estudiantes afectados por el huracán Eta

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció una serie de medidas que tienen como objetivo primordial colaborar con aquellos estudiantes de esta institución quienes sufrieron los embates del huracán Eta, cuyos efectos indirectos golpearon al país en su paso por Centroamérica.

En la circular R-57-2020 firmada por el rector, Dr. Carlos Araya Leandro, se indica que desde el 4 de noviembre se han mantenido intensos contactos entre las direcciones de las sedes de la UCR ubicadas en las zonas afectadas por las inundaciones y los deslizamientos, y autoridades de las vicerrectorías y de la Rectoría, para lograr identificar a los estudiantes afectados y conocer las dimensiones de ese impacto negativo.

“Por la lógica del sistema de admisión de nuestra Alma Mater, en cada sede o recinto hay estudiantes de la mayoría de cantones del país, por lo que en todas las sedes podrían haber estudiantes afectados. Por esta razón, con el apoyo de las vicerrectoras, vicerrectores, del Secretario Académico de la Rectoría, y diversas oficinas coadyuvantes, se inició un trabajo para atender los niveles de acción

inmediatos”, se informa en la circular.

Los niveles de acción decretados hasta el momento son:

Coordinar con las Brigadas de Atención Psicológica de la UCR para que brinden el apoyo correspondiente, en el momento oportuno.

Realización de una campaña de recolección de víveres no perecederos y artículos de aseo personal, y ampliación de la campaña de recolección de dinero Unidos por la esperanza, para que también atienda necesidades derivadas de los efectos del huracán Eta.

Coordinar lo necesario para que las brigadas de la Oficina de Servicios Generales colaboren en la limpieza de escombros y reparaciones de viviendas, en el momento oportuno.

Solicitar a las unidades académicas que identifiquen a los estudiantes afectados y les brinden un plan académico remedial.

En el enunciado que divulgó la Rectoría se aclara que estas acciones se llevarán a cabo bajo estricta coordinación con las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), desde el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) de la UCR.

El Dr. Carlos Araya afirmó que cada sede debe definir un espacio y el horario para recibir y recolectar los donativos; por ejemplo, en la Sede Rodrigo Facio está a disposición para este propósito la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales, contiguo al Pretil, desde el pasado sábado 7 al viernes 13 de noviembre de 7 a.m. a 4 p.m.

“Envío un saludo caluroso a todas las personas de nuestra comunidad universitaria y nacional que se hubiesen visto afectadas, a la vez que les manifiesto la certeza que, en tales situaciones, nuestro carácter moral debe ser la garantía principal para una genuina acción solidaria, que nos termina identificando como una sola familia humana”, concluyó el Dr. Carlos Araya en el comunicado.