La National Geographic Society premia a biólogo costarricense por su liderazgo en la conservación ambiental

El Premio de la National Geographic Society / Buffett fue concedido este año a Bernal Rodríguez Herrera, un apasionado de la conservación de la vida silvestre y especialista en murciélagos. Él labora como profesor e investigador en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Dicho galardón fue creado por la Sociedad y la Fundación Howard G. Buffett, con el propósito de reconocer y celebrar a los héroes no reconocidos de la protección del medio ambiente, indica un comunicado dado a conocer el 15 de junio último.

Rodríguez dijo que el premio lo tomó por sorpresa. “Una organización tan importante, con tanto impacto a nivel mundial, lo que está diciendo es que el trabajo de muchos años ha sido valioso, no solo mío, sino de un equipo de personas, tanto a nivel nacional como regional”, señaló.

El reconocimiento es otorgado cada año a una persona de Latinoamérica y a otra del continente africano, que han demostrado liderazgo en la gestión y protección de los recursos naturales de sus regiones y países. Además, por ser defensoras e inspiradoras de la conservación de la naturaleza y actuar como modelos y mentoras.

La National Geographic Society anunció la entrega de los galardones de este año el 15 de junio, en el Festival de Exploradores, una actividad anual realizada de forma virtual. Una reproducción del logo de la Sociedad, en piedra y vidrio, fue enviada al biólogo costarricense. 

Los galardones de la National Geographic Society 2021, en varias categorías, fueron anunciados en el Festival de Exploradores, una actividad anual realizada de forma virtual.

“Estamos encantados de presentarles a los cuatro homenajeados que han apoyado incansablemente la misión de la Sociedad de iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo, al tiempo que inspiran al científico que hay en cada uno de nosotros”, se lee en el texto.

Rodríguez es graduado de la carrera de biología de la UCR y obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas, en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es el director del Centro de Investigaciones sobre Biodiversidad y Ecología Tropical (Cibet), de la UCR, una unidad dedicada al estudio la diversidad y la ecología terrestre de Costa Rica, creada a inicios del 2020.

El especialista en murciélagos de la UCR ofreció una explicación durante la inauguración de la exposición Murciélagos, entre el mito y la realidad, que se realiza en el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, en San José. 

Además, es miembro de la Junta Administradora del Museo Nacional de Costa Rica y fue uno de los socios fundadores y presidente de la Reserva Biológica Tirimbina, ubicada en Sarapiquí, en donde ha realizado parte de sus investigaciones sobre murciélagos.

Como coordinador del Programa de Conservación de Murciélagos de Costa Rica, fue cofundador y coordinador general de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (Relcom).

Según expresó el biólogo, el premio de la National Geographic muestra una vez más en el ámbito internacional que Costa Rica tiene aportes importantes en el campo de la conservación de la biodiversidad. “Ese impacto va más allá, pone a toda la región centroamericana en el mapa y habla de los esfuerzos que hemos hecho para desarrollar líderes, investigadores, estudiantes y gente comprometida con la conservación”, añadió.

El trabajo del investigador costarricense ha sido reconocido también con otras distinciones de alcance internacional, entre estas el Premio Bernardo Villa, de la Sociedad Norteamericana de Investigación de Murciélagos; el Premio Whitley, del Fondo Whitley para la Naturaleza; y el Premio Aldo Leopold, que concede la Sociedad Americana de Mammalogistas (expertos en mamíferos).