Entre aplausos, risas, lágrimas y mucha emoción transcurrió la premiación de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2023.
Más de 400 niños, niñas y jóvenes de todo el país y de todas las modalidades educativas de primaria y secundaria, expusieron 150 proyectos durante la etapa final, que se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.
Los temas de los proyectos fueron muy variados y entre ellos destacan el ambiente, la salud, la innovación y la robótica, entre otros. Por lo que el trabajo de las personas jueces fue muy difícil, ya que cada uno de los estudiantes dio su máximo esfuerzo y dedicación a la hora de presentar los trabajos.
El primer lugar en la modalidad primaria académica regular lo obtuvo el proyecto “Maceteras biodegradables” de las estudiantes Luna Victoria Jiménez Fernández, Heibryt Alvarado Garro y Emily Amanda Gamboa Solís, de la Escuela Villa Nueva de Aguirre, Puntarenas.
En la modalidad primaria académica indígena, el primer puesto fue para las estudiantes Ana Samantha Salgado Figueroa y Leticia Delgado Figueroa de la Escuela Las Rosas, con el proyecto “Investigación sobre la elaboración de java”.
La investigación sobre “El pantógrafo casero” recibió el primer lugar en la categoría primaria académica unidocente, de la alumna Angelique de los Ángeles Venegas Aguilar del centro educativo Escuela La Mesa de Desamparados.
Katherine Alvarado Guevara, estudiante del IPEC de Cañas, ganó en la modalidad de primaria II ciclo educación de personas jóvenes y adultas con la investigación “Uso de redes sociales en la población de I nivel del IPEC de Cañas durante el I semestre 2023”.
Por su parte, en la modalidad secundaria académica regular, el estudiante Cristhiam Andrés Marín Delgadillo del Liceo Mauro Fernández Acuña, obtuvo el primer lugar con su trabajo “Estudio sobre la reducción en la cantidad de colillas de cigarro lanzadas al suelo en el parque BioSaludable Las Rosas de Tibás, como efecto del montaje y colocación de recipientes reutilizables, entre abril y julio 2023”.
El proyecto “Indicadores de accesibilidad a los sistemas de salud para los pobladores de Alto Quetzal y comunidades aledañas” se alzó con el primer puesto en la categoría secundaria académica indígena. Las alumnas Ericka Umaña Salazar y Nataly Mora Salazar del Liceo Rural Kabebata, fueron quienes realizaron esta investigación.
En el caso de la modalidad secundaria científica, Bianca Araya Murillo del Colegio Científico Interamericano CATIE de Turrialba, ganó con el proyecto “Evaluación de la efectividad del uso del hongo Trichoderma y la Micorriza como mecanismo de ayuda en el crecimiento de plántulas de café (Coffea arábica) con mejoramiento genético, en el laboratorio de Ciencias del Colegio Científico Interamericano CATIE, periodo 2022-2023".
Fabiola Melissa Salas Mesén y Dilan Josué Delgado Sánchez, estudiantes del CTP de Calle Blancos, obtuvieron la primera posición en la modalidad secundaria técnica, con su investigación “Radiación no ionizante: Explorando los efectos en el ser humano y las plantas”. Para finalizar, Pamela Castro Chavarría del CINDEA Tayutic, logró el primer puesto de la categoría secundaria educación para personas jóvenes y adultas, con el proyecto “Bioconversión de desechos orgánicos a partir de larvas mosca soldado negro”.
En la modalidad secundaria académica regular, el estudiante Cristhiam Andrés Marín Delgadillo del Liceo Mauro Fernández Acuña, obtuvo el primer lugar con su trabajo “Estudio sobre la reducción en la cantidad de colillas de cigarro lanzadas al suelo en el parque BioSaludable Las Rosas de Tibás, como efecto del montaje y colocación de recipientes reutilizables, entre abril y julio 2023”.
De igual manera, se otorgaron menciones honoríficas en las categorías de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Ciencias Sociales y Humanidades, Física y Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química y Salud y Medicina.
Durante la entrega de los reconocimientos, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, recalcó la importancia del trabajo interintistucional para sacar adelante el proyecto. Así mismo, destacó los valores que se fomentan con este tipo de actividades, como la responsabilidad, la puntualidad, la solidaridad, la empatía y el esfuerzo, entre muchos otros.
“Este espacio es una oportunidad de crecimiento, puesto que es oportuno para crear lazos de amistad, incluso entre las instituciones educativas participantes, y entre los y las jóvenes para que conozcan los proyectos de sus pares. Y no solo eso, también a lo largo de los años ha abierto puertas para oportunidades de estudio en el exterior”, señaló el rector.
Comentarios