La ciencia y el conocimiento de la UCR aplicados al servicio del deporte olímpico costarricense

El pasado 3 de agosto se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre el Comité Olímpico Nacional (CON), la Escuela de educación física y deportes (Edufi) y el Centro de investigación en ciencias del movimiento humano (Cimohu) ambos de la Universidad de Costa Rica. Este convenio compromete al comité y a la universidad a combinar capacidades y recursos de índole variada para fortalecer la preparación de los atletas nacionales de alto rendimiento y generarles mejores condiciones y posibilidades de competición.

Gracias a la ciencia aplicada que la UCR está en capacidad de poner a disposición de los atletas nacionales, se podrá revitalizar e innovar en los diferentes procesos de preparación de atletas, tanto en lo físico, como en lo cognitivo, así como en los planes de trabajo de entrenadores; todo lo cual promoverá una mejor y más eficiente cientificidad al deporte de alto rendimiento del país.

Según detalló el director del Cimohu, Francisco Siles Canales, en el año 2017 se había firmado un primer convenio entre la UCR y el CON, mediante el cual se llevaron a cabo algunas pruebas a atletas en el área de fútbol y boxeo. “Lamentablemente la pandemia impidió que se realizaran más mediciones. Ahora lo que se busca con este nuevo convenio es realizar mayores y mejores colaboraciones en pro del deporte costarricense”.

A través del Cimohu y de la Edufi, se ofrecerá mediciones físicas, cognitivas y sicosociales a los atletas olímpicos nacionales. También se aportará en la coorganización de eventos de capacitación y formación a entrenadores y atletas, así como seminarios para aprender de la experiencia generada por el Comité en su quehacer. Además, como un valor agregado que debe destacarse, con el trabajo conjunto entre investigadores y profesores de la UCR, así como con el equipo interdisciplinario del CON, será posible aportar significativamente a una mayor promoción del deporte y la actividad física entre la población costarricense.

Siles destacó que el Cimohu, como centro de investigación de la UCR puede aportar mucho y, una vez más, la institución demuestra su capacidad de impactar a la sociedad costarricense de manera directa, “en esta ocasión a través del deporte en mediciones físicas y cognitivas a los atletas, entre otras posibles, para ayudar a mejorar en ese 5% que puede ser la diferencia entre alcanzar una medalla o no alcanzarla”

Esta colaboración entre la UCR y el CON, destacó Siles, ilusiona por las colaboraciones y proyectos que se harán en conjunto. Gracias a las diferentes reuniones con el equipo interdisciplinario del CON y los investigadores del Cimohu también a futuro sería posible llevar adelante proyectos más ambiciosos, como estudios de caso con atletas específicos o deportes colectivos.

“Este convenio es una invitación de puertas abiertas que el Cimohu está ofreciendo como centro de investigación de la UCR. Una universidad que demuestra lo que es capaz de hacer cuando se propone algo e impactar a la sociedad, como lo ha venido haciendo desde su fundación”, enfatizó Siles.

Compromiso de la universidad pública con las soluciones a los problemas relevantes del país
Al refrendar este convenio, el rector de la universidad d Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, recalcó que desde el quehacer del CIMOHU y la Escuela de educación física y deportes de la UCR se genera conocimiento y prácticas con el norte de lograr transformaciones significativas en nuestra sociedad. Por tanto, “este convenio se enmarca dentro de la inversión em docencia, investigación y acción social que las universidades públicas desarrollan a favor de la salud y sirven también para la toma de decisiones pertinentes con financiamiento estatal”

Este convenio, señaló el señor rector, encauza la práctica del deporte en el país con los principios del Olimpismo y contribuye con la excelencia deportiva de nuestros entrenadores, entrenadoras, y atletas; además el convenio posibilitará mayores cooperaciones académicas, educativas y de investigación entre ambas instituciones.

Tecnología de punta de la UCR para el deporte costarricense
El presidente del CON, Alexander Zamora Gómez, se mostró muy agradecido y con grandes expectativas sobre esta alianza con la Universidad de Costa Rica. Para Zamora la firma de este convenio llevaría al CON a soñar con que los atletas que representan al país logren medallas, “para lo cual se requiere más ciencia aplicada, instrumentos, análisis, que el CIMOHU y su personal altamente calificado está en capacidad de brindarnos, elementos que marcan esa pequeña gran diferencia para alcanzar una medalla”

Subrayó también Zamora que para el año 2023 se dará el hecho histórico de que en el mismo año se lleven a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos. “Este hecho hace imperativo poner a punto a los y las atletas más pronto, y ahí entra a jugar entonces esta ciencia aplicada que nos apoyará desde el aporte y conocimientos del CIMOHU”

Cooperación que también es una oportunidad para la academia
Por medio de este convenio, acotó también el director del CIMOHU, los y las estudiantes de ciencias del deporte y del movimiento humano de la UCR, de grado y posgrado, a través de proyectos dentro de sus cursos, así como en sus respectivas tesis de graduación, podrán colaborar con estudios referentes a los atletas nacionales, ya sea mediante estudios de casos específicos en deportes puntuales, o mediciones colectivas para llevar a cabo estudios estadísticos, por ejemplo longitudinales.

Siles subrayó que otro elemento a destacar en este convenio es que generará beneficios para el proyecto de Fomento del Deporte Universitario que se plantea para apoyar el deporte universitario desde edades infantiles, adolescentes y adultos. Así que los beneficios sociales serán también tangibles.