En La casa sin Bernarda, las directoras Grettel Mendez Ramírez y Luisa Pérez Wolter buscaron plasmar temas difíciles como el femicidio, la violencia y la muerte, tomando como referencia el clásico de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba.
La obra, que se circunscribe dentro del teatro performativo, plantea como personaje principal a Adela, que no es una, sino varias, donde sus vidas les son arrebatadas por el sistema patriarcal, opresor en una práctica sistemática de violencia contra los cuerpos de las mujeres.
En el 2024, luego de su temporada en el Centro Cultural de España, fue la obra que abrió la temporada del Teatro Universitario, por invitación de la directora de la Escuela de Artes Dramáticas, Erica Rojas Barrantes. Gracias a esto, pudieron presentar la puesta en escena en la Universidad de Costa Rica.
El premio nacional de Teatro en la categoría de dirección se otorgó a esta creación por “la dramaturgia que rompe con estructuras establecidas y formula nuevos caminos para la puesta en escena, tales como la ruptura de la cuarta pared y el involucramiento del espectador de manera creativa y emotiva, lo que facilita una implicación de parte del público con el conflicto social. El tema que se aborda es central en nuestras vidas y fundamental para transformar la realidad que nos determina”.
A continuación, Luisa Pérez y Grettel Méndez comparte su proceso creativo y la importancia de posicionar temas actuales y difíciles a través de la creación artística.
Comentarios