Galería del Deporte Universitario rescata el legado de destacados deportistas y eventos de la historia UCR
Cada 20 de setiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de garantizar y preservar, para el estudiantado y la ciudadanía, las actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior. Foto Laura Rodríguez

El 26 de septiembre se inauguró la Galería del Deporte UCR, ubicada en el primer piso del edificio de la Rectoría de la universidad. La galería es un espacio creado con el fin de rescatar la historia del deporte dentro del quehacer de la Universidad de Costa Rica y su importancia para una salud integral de la persona. Presentará en cada exhibición que se conforme un recorrido por los aportes de la institución desde diferentes prácticas y eventos deportivos. Esta primera exhibición está dedicada al fútbol universitario.

 

La galería del Deporte UCR, destacó en su discurso de inauguración el señor rector Gustavo Gutiérrez Espeleta, “es un reconocimiento a todas aquellas personas que han hecho aportes invaluables al binomio deporte academia en la Universidad de Costa Rica. Las diferentes disciplinas deportivas aquí representadas, así como la historia de su práctica y evolución, estarán contenidas en estas urnas, a través de exposiciones temporales que destacarán la preparación integral de las personas profesionales en el deporte”

 

Esta galería es una iniciativa de la Rectoría a raíz de la preocupación por rescatar, conservar y exponer la cultura material alrededor del aporte deportivo académico de la UCR. Para su concreción se requirió del trabajo y aportes la Vicerrectoría de Administración, la Escuela de Artes Plásticas, el Archivo Universitario Rafael Obregón Loría, el Museo de la Universidad de Costa Rica, y la Oficina de Bienestar y Salud, a través de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos.

 

Muchas instituciones de educación superior alrededor del mundo han conjugado el deporte y los estudios universitarios como una combinación exitosa de amplios resultados, que no solamente se evidencia en un plano personal, sino también en el plano colectivo de una sociedad. “Este binomio permite proyectar aprendizajes personales hacia un plano académico y deportivo, en el cual se fomenta la profesionalización del deporte, la representación universitaria e incluso la obtención de becas y compromisos deportivos y académicos de mutuo beneficio para los equipos y las instituciones”, argumentó el rector.

 

También enfatizó el rector que para la UCR que  el deporte no es solo una manera de aproximarse a estilos de vida saludable, sino que “a través de una serie de estrategias ampliamente estudiadas y validadas, forma parte de los objetivos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que lidera la Oficina de Bienestar y Salud de la institución”.

 

Por los espacios de esta nueva galería pasarán no solo los estudiantes deportistas, sino también entrenadores, entrenadoras; docentes, autoridades y personal administrativo quienes también han participado en las muy variadas disciplinas deportivas y eventos que forman parte de la identidad UCR.