Experto ofreció consejos a investigadores para publicar en revistas científicas de alto impacto
El profesor de la Universidad de Sevilla, Dr. Pedro Palos Sánchez, enfatizó en la necesidad de conocer los objetivos que tiene la revista en la cual desea publicar la persona investigadora. Foto cortesía de Pablo Quesada, Tecnológico de Costa Rica.

El Dr. Pedro Palos Sánchez, de la Universidad de Sevilla, visitó la Universidad de Costa Rica para impartir charlas sobre esta temática al personal académico.

Si usted es una persona que recién empieza a diseñar proyectos de investigación y cree que publicar en una revista prestigiosa a nivel mundial es algo inalcanzable, puede que esté en un error. Esto es lo que afirma el profesor titular de la Universidad de Sevilla (España), Dr. Pedro Palos Sánchez, quien fue invitado a finales del 2022 por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para dar una serie de capacitaciones a personas investigadoras sobre cómo llevar sus estudios a este tipo de publicaciones.

De acuerdo con el experto, es necesario atreverse a intentar publicar en revistas de alto impacto, aunque tomando en cuenta detalles como citar referencias bibliográficas de esta clase de publicaciones y que estas no pasen de los cinco años de antigüedad. También reafirma la importancia de una buena asesoría académica para pulir la calidad del texto y conocer bien qué aspectos busca la revista para aceptar una publicación.

Palos también enfatizó la importancia que tiene el acceso a las revistas de renombre científico internacional no solo para el prestigio de la UCR, sino también para poder conseguir fondos que financien nuevas publicaciones. A continuación, la entrevista completa.

¿Cuáles son esos consejos básicos que usted puede dar a una persona investigadora principiante para que su trabajo pueda ser tomado en cuenta en revistas importantes?

En primer lugar, un investigador “junior” tiene que formarse, aprender, de la mano de su director de tesis, siguiendo los consejos que este le vaya marcando. Lo segundo es que se vaya formando en herramientas, en cursos que existen sobre cómo publicar, cómo entender todo este mundo de las bases de datos de alto impacto, qué criterios tener para elegir la revista más adecuada en función de la investigación.

También le recomendaría que hiciera esta búsqueda con concierta con cierta amplitud. Muchas veces los investigadores principiantes empiezan con revistas muy locales o que no están indexadas en alto impacto. Y, con el tiempo, cuando vas viendo tu carrera científica, pues te das cuenta de que hubiese sido mejor empezar por revistas de alto impacto. El esfuerzo muchas veces es similar en cuestión de tiempo, recursos, etc. Luego, si le llegan notificaciones de rechazo o comentarios, puede ir bajando en el nivel de la revista en la que aspira publicar.

¿Qué cuidados, en general, debe tener una persona investigadora ya con cierto recorrido, si pretende publicar en una revista especializada de prestigio?

Lo primero que hay que tener en cuenta - y muchas veces se nos olvida -, es que las referencias con las que construye ese artículo o “paper” científico deben estar en esa base de datos. Tú no puedes aspirar a publicar en una revista de este tipo cuando tus referencias no están ingresadas en un “journal” de calidad, es un error muy común.

Otra equivocación que también se comete es la antigüedad de las referencias, es decir, debe procurarse que haya referencias a trabajos lo más recientes posible… Algo así como de los cinco últimos años. La ciencia evoluciona muy rápido.

 

Y luego, sobre todo, que sean capaces de saber lo que quiere el editor de esa revista, lo que busca. Hay revistas que están especializadas en algunas técnicas de investigación, otras en el campo científico, otras en tópicos que tienen mucha demanda social. Tienen que saber elegir muy bien la revista a la que van a ir. Eso te lo da la experiencia, pero también te lo da la formación, el acompañamiento de gente que tenga experiencia con ese tipo de revistas.

¿Cómo aprovechar la investigación hecha una tesis para convertirla en una publicación o en una serie de publicaciones?

Esta es una cuestión importante. Las tesis, hasta hace relativamente poco tiempo, eran muy tradicionales. Ahora hay una modalidad de tesis que es por compendio de artículos. Yo creo que esta segunda modalidad es la más interesante, es la que yo trabajo especialmente, y yo aconsejaría que aunque hagan tesis tradicionales o por compendio, publiquen artículos derivados de la tesis.

Ahora, ¿cómo lo haría? Bueno, pues normalmente se puede hacer una revisión sistemática de la literatura como primer trabajo, o un análisis biométrico; y el segundo “paper” puede ser de una investigación como tal, ya algo empírico, que se ha llevado a un trabajo de campo, que se ha testeado. Y lo tercero ya queda un poco a criterio del doctorando: puede ser algo más relacionado con las conclusiones o con la técnica.

¿Cómo se beneficia la UCR de las publicaciones en revistas de prestigio que puedan hacer las personas que investigan en esta casa de estudios?

Bueno, las universidades - y la UCR no es ajena a ello -, se ordenan por ranking internacionales. El ranking más popular es el de Shanghai. Más del 40 por ciento del puntaje de ese ranking que obtiene la universidad proviene de las publicaciones de sus académicos.

En este sentido, la UCR ya tiene algunas medidas implementadas, como por ejemplo oficinas de comunicación que visibilizan todo lo que hacen sus investigadores. En segundo lugar, yo lo que aconsejaría sería dar más apoyo hacia los investigadores, tanto en recursos económicos como en la mentorización de esos investigadores. También es importante la creación de grupos de investigación emergentes con gente joven y más veterana, así como dotarlos de herramientas de análisis, fundamentalmente para los estudios de campo que hagan.

Finalmente. ¿Cuánta importancia tiene la publicación en revistas top para conseguir fondos para más investigaciones?

Pues mucha, porque la mayoría de los baremos del puntaje que se da para un proyecto de investigación, yo diría que casi todo el mundo, en fundaciones internacionales, en la Unión Europea, etc., depende del currículum que tenga el investigador. Entonces, si quieres ser un investigador que tenga capacidad de absorción de fondos para llevar a cabo tus proyectos, debes tener un buen currículum, y el buen currículum se basa fundamentalmente en publicaciones de alto impacto.