Estudiantes de Farmacia destacan con la promoción total en la prueba de internado clínico
Foto de cortesía.

Con la aprobación total y un desempeño destacado, trece estudiantes de último año de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobaron este 2022 el examen más importante del país que exige la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para admitir el ingreso de nuevos internos a sus hospitales.

Se trata del examen de internado clínico, cuya aprobación es un requisito obligatorio y es ejecutado cada año por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

En total, la prueba consta de 100 preguntas de selección única que deben ser resueltas en un máximo de tres horas. En cada ítem, y mediante los análisis de diferentes casos apegados a la realidad de salud de Costa Rica, se evalúa la capacidad de las y los alumnos para aplicar sus conocimientos técnicos y científicos en situaciones que van desde escenarios rutinarios y hasta de mediana complejidad.

Las y los estudiantes de Farmacia de la UCR lograron superar cada una de esas interrogantes académicas de manera ejemplar y este 2022 se posicionaron con un promedio general destacado de 80, según se constata en el documento oficial enviado por el Cendeisss.

“Para nosotros es un gran orgullo que los estudiantes que aplicaron el examen del Cendeisss obtuvieran un 100 % de aprobación con un desempeño sobresaliente. De todos los que aplicaron la prueba, nuestros estudiantes de la UCR fueron los únicos que lograron la aprobación total. Esto demuestra que lo que desarrollamos desde la docencia está dando frutos que pueden replicarse a nivel de la práctica profesional y, a la vez, en dar beneficios a la población que utiliza los servicios farmacéuticos en el país”, mencionó la Dra. Wendy Montoya Vargas, docente de la Facultad de Farmacia, coordinadora del curso de Farmacia de Hospital y de las prácticas dirigidas en la seguridad social.

En esta ocasión, los temas evaluados en la prueba estuvieron relacionados con algunos elementos como química medicinal y microbiología. Además, contempló otras áreas vinculadas con la biofarmacia, la farmacocinética, el control de la calidad de los medicamentos, la farmacología, la toxicología, la farmacotecnia, las buenas prácticas clínicas y de atención primaria, así como algunos elementos de legislación.

“Este triunfo significa muchísimo para mí, algo increíble. Realmente es un orgullo que todos hayamos pasado con las mejores notas el examen de internado de Farmacia de la Caja. La Universidad nos ha preparado increíblemente bien y, de verdad, estoy muy orgulloso, no solo de mí, sino de todos mis compañeros porque ha sido un triunfo completamente en equipo y muy provechoso”, mencionó Maykol Andrés Morales Córdoba, el mejor promedio del examen de internado clínico con una nota de 92.

Mejora continua

El excelente desempeño de las y los jóvenes de la Facultad de Farmacia no es algo nuevo y siempre se ha sostenido en el tiempo. No obstante, este año las calificaciones obtenidas superan de manera significativa los resultados del 2021.

De acuerdo con la Dra. Montoya, el año anterior el promedio general fue de 67, debido a los retos presentados durante la pandemia y, aún así, los estudiantes de la UCR fueron los únicos en pasar. Ahora, con el 80 conseguido este año, es claro que el rendimiento fue superado con creces, lo cual reafirma el liderazgo de la UCR como una de las mejores casas de formación superior en esta disciplina.

Ariana Quirós Rojas, la tercera mejor promedio del examen, así lo refleja. Ella comentó que gracias a la preparación académica lograron conseguir excelentes notas y, principalmente, no dejar a nadie atrás.

“Este proceso de preparación significó apoyarnos los unos a los otros y no dejar a ninguno atrás. También, significó usar todas las herramientas que la Universidad nos dio, tanto en nuestras rotaciones por los cursos como en Farmacia de Comunidad, con la claridad de que todo esto es muy importante porque en nuestras manos no está solamente una nota, sino el bienestar de todos los pacientes”, agregó Ariana.

¿Y ahora?

Las y los jóvenes de la UCR iniciarán sus rotaciones el primer día hábil de enero del 2023 y concluirán el 30 de junio de ese mismo año.

Esta vez, los espacios de la CCSS a los que irán son a tres hospitales del gran área metropolitana de clase A y, por primera vez en su historia, a uno rural. Estos centros de salud son: el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Nacional de Niños, el Hospital México, el Hospital Calderón Guardia y el Hospital de San Vito de Coto Brus.

“Realmente, y como parte de los compañeros que vamos a iniciar el internado, lo que esperamos ahora es aportar a la seguridad social una atención humanista y ser una herramienta valiosa en pro de la salud de los pacientes”, manifestó Chun Chig Liu Li, la segunda mejor promedio del examen.

Dentro de los principales aportes que darán los jóvenes están los conocimientos relacionados con la farmacia clínica, la farmacia de hospital, la atención farmacéutica y la gestión del suministro de los medicamentos como los elementos teóricos más importantes.

También, aplicarán sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de una actividad de investigación que resuelva un problema concreto a nivel del servicio de farmacia al que asisten, explicó la Dra. Montoya.

Con este internado clínico los estudiantes de la UCR concluirán un gran camino de aprendizaje de casi seis años, mediante un programa de guardias vespertinas y nocturnas en las distintas farmacias, según lo requiera la CCSS.