Stefany Sáenz Segovia, estudiante de la carrera de Educación Primaria de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, ha sido galardonada con el XIX Premio Rubén Darío a la excelencia académica. Un reconocimiento que destaca a las personas estudiantes más distinguidas de cada una de las 24 universidades que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano.
Para Stefany, su paso por la UCR ha sido una experiencia que ha abrazado con dedicación. La estudiante agradece profundamente a sus profesores y profesoras, quienes la han guiado y apoyado durante su carrera, y resalta el impacto de la beca socioeconómica que le permitió continuar sus estudios a pesar de los desafíos logísticos y financieros. Cada día, el viaje desde su hogar hasta la universidad implicaba largos trayectos en bus, pero Stefany ha aprendido a aprovechar el tiempo y a mantener un equilibrio entre sus compromisos académicos y personales.
“La verdad es que hay que tener mucha dedicación, perseverancia e invertir mucho esfuerzo, porque es difícil. Pero siempre hay que confiar en uno, dar lo mejor de sí y seguir adelante, porque si uno no cree en sí mismo, va a ser muy difícil”, expresó la galardonada del premio Rubén Darío 2024.
Su vocación por la docencia surgió desde el colegio, donde solía ayudar a sus compañeros a comprender la materia, despertando así su interés por la enseñanza. Desde entonces, su camino se ha enfocado en alcanzar sus metas como futura educadora. Inspirada por la Feria Vocacional de la UCR, decidió iniciar sus estudios universitarios en la Sede Sur, al ser aceptada en Educación Primaria y obtener la beca comenzó sus estudios destacándose por su excelencia académica.
Para Stefany, priorizar los momentos de descanso es una estrategia esencial que la ayudó a rendir en sus estudios. “Ir a comer algo o encender la tele para que fluyan más las ideas y poder volver a hacerlo mejor, eso me ayudó bastante”, aseguró.
Hoy, Stefany se encuentra cursando su licenciatura y planea seguir especializándose en el ámbito educativo. Con metas de obtener una maestría en Administración Educativa o incluso estudiar otra carrera como Psicología, se muestra dispuesta a ejercer en cualquier lugar que le ofrezca una oportunidad de crecimiento.
El pasado 24 de octubre, en El Salvador, Stefany recibió el premio Rubén Darío, otorgado por el Consejo Regional de Vida Estudiantil, un reconocimiento a su esfuerzo, compromiso y al impacto que espera lograr como futura docente graduada de la Sede Sur de la UCR.
Comentarios