Escuela de Historia y Cine UCR conmemoran Bicentenario de Independencia Centroamericana.
Como parte de las conmemoraciones del Bicentenario adaptadas a los tiempos de la COVID-19, la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica planea una serie de actividades culturales aún por definir. (Foto con fines ilustrativos) Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Con el fin de conmemorar los 200 años de la independencia de Centroamérica de la monarquía española, la Escuela de Historia y el Cine de la Universidad de Costa Rica realizarán una serie de actividades. 

LEA: Canal QUINCE UCR conmemora el bicentenario con ''Vernos en la historia'': ciclo de cine centroamericano

Desde el pasado 3 de setiembre, y durante los cuatro viernes de ese mes, se proyectarán películas conmemorativas, como La última cenaHidalgoWalker y Los últimos días de Filipinas, todos a las 7:00 p. m., por Zoom y por el Facebook Cine UCR. Adicionalmente, habrá una serie de conversatorios antes y después de la proyección de las películas, con docentes de la Escuela de Historia. 

Sin embargo, esta no será la única actividad de la Escuela. De acuerdo con el director de dicha escuela, Claudio Vargas Arias, hay también un seminario llamado "La Costa Rica del Bicentenario: Historias, memorias, proyectos y futuros", por desarrollarse del 14 al 16 de setiembre, aprovechando que ya para entonces el feriado que corresponde al 15 se habrá adelantado al 13. En él, docentes de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica expondrán sus ponencias e investigaciones históricas sobre lo acontecido durante este bicentenario. Además, habrá una presentación del dossier monográfico alusivo presentado por el Archivo Nacional de Costa Rica. 

ADEMÁS: Consulte otras actividades relativas a la conmemoración del Bicentenario de la Repúlica

Finalmente, se tienen programadas una serie de actividades académicas y culturales en un horario y fecha por definir. 

Por motivos de la pandemia de la COVID-19, todas las actividades serán transmitidas de manera virtual vía Zoom y los en vivos de Facebook del Centro de Investigaciones en Historia de América Central y la Escuela de Historia.