Emprendedores desarrollan nuevos prototipos de productos alimenticios bajo la guía de la UCR

La innovación en la industria alimentaria se hace imprescindible ante la cantidad y diversidad de productos en el mercado y las exigencias de los consumidores. 

Con el objetivo de formar y guiar a personas emprendedoras para que desarrollen productos dirigidos al consumidor con verdadero potencial en el mercado, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza desde el año 2019 el programa CITA-CoLab. 

Para el 2024, trece empresas lograron culminar el programa y presentaron el prototipo de su producto en la Feria de Emprendedores, que reunió a aliados del sector alimentario, del ecosistema emprendedor e instituciones públicas y privadas, entre otros. 

Productos que con innovación y alto valor agregado aportarán a la diversificación de la industria alimentaria y de la economía del país. 

Los productos elaborados son muy diversos: vino de cáscara de café, pasta untable a base de macadamia y cacao, extracto natural de vainilla, bebida en polvo a base de cacao, pan con proteína láctea y fibra, licor de coco, bebida energética a base de café con miel y pulpas naturales, galletas artesanales tipo crackers a base de harina de almendras y harina de yuca, harina de corazón de palmito, tabletas efervescentes que promueven el consumo de agua y bebida proteica en polvo con proteína de grillo. 

Para Samuel García de la empresa Ságamo de Turrialba, quienes elaboraron la pasta untable a base de macadamia y cacao, la experiencia es sumamente valiosa para los emprendimientos y esencial para el desarrollo. 

Andrea Zamora, coordinadora técnica del CITA-CoLab recalcó que el programa combina técnica, ciencia y creatividad integrando diferentes conceptos para dar vida a prototipos de productos innovadores.  

“Nuestro enfoque se basa en trabajar directamente con los emprendedores, actuando como facilitadores y guías en este emocionante proceso de descubrimiento y desarrollo”.  

Siguiendo una metodología lúdica, pero con un fuerte respaldo científico, el programa se conforma de 5 módulos (Curioso, Detective, Genio, Constructor y Ganador), que se desarrollan en un plazo de 8 meses, durante los cuales, se da acompañamiento técnico y guía personalizada desde la concepción de la idea hasta la ejecución del prototipo. Las personas emprendedoras cuentan con la colaboración de gran parte del equipo de investigadores e investigadoras del CITA.  

Entre los socios estratégicos están la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).