Desde cómo monitorear y sistematizar datos del ganado por medio de collares inteligentes, la caracterización de los pastos con sensores remotos, hasta el uso de un sistema de alerta temprana de descargas atmosféricas que permita prevenir que los animales mueran por rayería, son parte de los resultados e innovaciones tecnológicas desarrolladas por UCR que están disponibles al servicio del sector ganadero.
Estos y otros importantes estudios y soluciones tecnológicas son tan solo algunos de los aportes de la academia que redefinen la ganadería costarricense, desde un enfoque en donde el uso de la tecnología contribuye no solo a la eficiencia del sector, sino también al desarrollo sostenible y al bienestar animal.
Por más de 500 años, la ganadería se ha consolidado como una de las actividades más importantes del sector agropecuario en nuestro país, el cual ha mantenido una participación aproximada del 4% del PIB, según datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria.
Asimismo, la Encuesta Nacional Agropecuaria 2023 del INEC confirma el impacto y gran presencia de esta actividad productiva en el país, en donde la estimación del hato ganadero del año anterior en Costa Rica fue de 1 510 563 animales. Del total de cabezas, el 59,7% corresponde a ganado de carne, 18,8% a ganado de leche, 21,4% a doble propósito y 0,1% es destinado exclusivamente a trabajo como la preparación del terreno, entre otras labores.
Por esta razón, con el fin de apoyar a asociaciones de productores y otras organizaciones ligadas a la ganadería, la Escuela de Ingeniería en Biosistemas organizó un encuentro, este 4 de noviembre, en donde se presentaron y detallaron los avances tecnológicos y resultados de investigaciones de la UCR que dan solución a muchas de las necesidades de este importante sector productivo.
Según la PhD. Melissa Rojas Downing, coordinadora de la iniciativa y docente de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas, el objetivo principal es estrechar aún más la relación entre el sector ganadero y la Universidad de Costa Rica, con el fin de seguir desarrollando investigación aplicada que favorezca el desarrollo del país, y a su vez, a la producción científica en esta área.
Los estudios y propuestas de la UCR para apoyar al sector ganadero abarcan temas como: la tecnificación de lecherías con biodigestores y collares inteligentes; la revalorización de los residuos; los tratamientos de aguas residuales; la formación y manejo de forrajes; efecto de purines en los suelos; las herramientas para garantizar la seguridad alimentaria en la industria láctea; la innovación y sostenibilidad con IoT y productos satelitales.
También se hizo referencia a diferentes proyectos de acción social que benefician a los productores en materia de: nutrición de ganado, crianza y desarrollo de terneras, producción animal, análisis de ciclo de vida, ingeniería de recursos ambientales, entre otros.
El encuentro contó con la participación de miembros representantes de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Costa Rica, de la Corporación Ganadera CORFOGA, de la Asociación de Productores de Leche de Turrialba y Jiménez ASOTURGA, de la Cámara Nacional de Productores de Leche, Ciudad de los Niños, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, de la Federación de Criadores de Ganado de Costa Rica, y de personas estudiantes, docentes e investigadores de la UCR.
El sector productivo está abierto a la innovación
La mayoría de las personas participantes del encuentro coincidieron en que el esfuerzo de la Universidad de Costa Rica en realizar investigación aplicada, en detectar las principales necesidades del sector ganadero y en transferir conocimiento es muy valioso para el desarrollo de la ciencia y del país.
Este es el caso de Eddy Varela, Ingeniero Agrónomo y dueño de la finca Rosalina de Cartago Ltda. quien expresó que está abierto a la innovación y deseoso de abrir su experiencia de implementación de un modelo de economía circular en la ganadería, a la academia, para que se puedan realizar diferentes estudios científicos que luego ayuden a fortalecer a otros productores.
Por su parte Floribeth Granados Córdoba, de ASOTURGA expresó que el encuentro es muy importante porque permite “poner en práctica el conocimiento” y saber cuáles son los ejes temáticos en donde el productor necesita más ayuda y apoyo por parte de la universidad.
Asimismo, Pablo Chacón Hernández, encargado de la agencia de extensión agropecuaria del MAG en Turrialba explicó que es muy importante que exista una vinculación directa entre la academia y los diversos sectores relacionados con el sector agropecuario para en conjunto encontrar soluciones a las principales necesidades.
Por último, Leonardo Murillo Torres, jefe de investigación de CORFOGA manifestó que la vinculación con la Universidad de Costa Rica permite modernizar y capacitar al sector en el uso de nuevas tecnologías.
Comentarios